Adif renueva las traviesas y los carriles de la línea Miranda-Vitoria

11 agosto, 2017

También se adecentará la estación de Nanclares

Adif ha iniciado obras de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Vitoria/Gasteiz y el límite con la provincia de Burgos, en la línea convencional Madrid-Hendaya a su paso por Álava. Los trabajos se desarrollarán en ambas vías, entre los puntos kilométricos 472/500 y 492/292.

El objetivo de esta actuación, que supondrá una inversión global de 1.572.657 euros, es optimizar las condiciones de la vía, garantizando mayores niveles de seguridad, eficacia, calidad y confort en la explotación ferroviaria.

El coste de los trabajos incluye el importe de adjudicación del contrato, 408.980 euros, y el valor de los materiales empleados para la renovación (traviesas y carril), que se eleva a 1.163.697 euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, y las actuaciones se han planificado para hacerlas compatibles con los servicios ferroviarios.

Hay que recordar que, recientemente, el Ministerio de Fomento presentó la primera fase del estudio informativo para la conexión de alta velocidad entre Vitoria y Burgos y su enlace con la ‘Y Vasca’, lo que supondrá una notable mejora en las comunicaciones en esta relación ferroviaria. Una vez se haya finalizado la segunda fase del estudio, se someterá a información pública para la presentación de alegaciones y propuestas.

  • Mejoras en Aguarin y Nanclares

Adif realizará mejoras en las estaciones alavesas de Agurain/Salvatierra y Nanclares/Langraiz, en las que invertirá un total de 64.964 euros. Estas obras se incluyen en el plan extraordinario aprobado por Adif para llevar a cabo trabajos de conservación en 433 estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros.

En concreto, en la estación de Agurain/Salvatierra la actuación consistirá en la limpieza de la fachada del edificio de viajeros. Para ello se invertirán un total de 1.338 euros en el presente año.

Por su parte, en la estación de Nanclares/Langraiz se realizarán trabajos correctivos de reparación y pintura en accesos, andenes y entornos de la estación. La inversión prevista para estas obras asciende a un total de 63.356,32 euros, repartida en dos ejercicios: para 2017 se destinarán 19.560,02 euros y en 2018 se invertirán los 43.796,30 euros restantes.