Álava llevará a los tribunales a Bizkaia por la línea de bus Bilbao-Vitoria

20 enero, 2017

La línea es competencia de la Diputación alavesa, pero Bizkaia lo niega

La Diputación Foral de Álava quiere gestionar la línea de autobús Bilbao-Vitoria-Gasteiz por autopista. Esta línea circula en su mayor parte por Álava, con lo que la competencia en este sentido es de la Diputación. Hasta ahora lo gestionaba Bizkaia, por una concesión previa a la construcción de la autopista, cuando el recorrido se hacía por Barazar.

Bizkaia argumenta que la competencia es suya, y en diciembre inició la licitación del nuevo concurso. Al contrario que otras líneas de autobús, la Vitoria-Bilbao es claramente rentable, y por ello la Diputación tiene interés en su explotación.

2.200 usuarios usan de media esta línea cada día, muy por encima del resto de las gestionadas por la Diputación. En otros casos la Diputación tiene que subvencionar las líneas y aquí Álava podría obtener recursos para financiar las líneas deficitarias.La-Union

Álava piensa defender en los tribunales su competencia sobre la línea de transporte de viajeros por carretera entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao por autopista en aplicación de la legislación vigente sobre la materia: "Esta decisión se adoptaría en interés general de alavesas y alaveses después de agotar todas las vías administrativas y de negociación", ha aseguradoel diputado de transportes Josu López Ubierna.

La Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios será competencia del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje. En el caso del servicio entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao el 55,8% el recorrido discurre por carreteras alavesas y el 44,2% restante lo hace por vías vizcaínas.

La competencia por razones jurídicas corresponde a Álava, pero Bizkaia lo niega

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha explicado hoy en Juntas Generales de Álava las actuaciones llevadas a cabo desde que se tuvo conocimiento en 2015 de la voluntad de Bizkaia de licitar la concesión de esta línea, y ha informado que el primer paso fue plantear el tema a la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaia, sin embargo, asegura que la competencia es suya y que no había materia de negociación. Con antelación se había encargado un primer informe a los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Álava y un estudio al servicio de topografía para medir el recorrido de la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao por Álava y Bizkaia.

La línea transporta cada año a 800.000 viajeros

Ambos confirman la existencia de razones jurídicas para que Álava reclame su competencia sobre este servicio que transporta anualmente a más de 800.000 personas.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad decidió a continuación someter a consulta de la Autoridad del Transporte de Euskadi la competencia sobre la línea con el fin de que emitiera un informe sobre esta cuestión, convocara a las partes e instara a Bizkaia a elaborar un anteproyecto sobre la línea y sus hijuelas debido a los cambios tan significativos habidos en este servicio desde su concesión inicial en los años ochenta.

Y es que, por ejemplo, la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao comenzó con una frecuencia al día y hoy son 17, mientras que el número de viajeros era a principios de los ochenta modesto y hoy supera los 800.000 viajeros anuales.

“Bizkaia licitó a mediados del pasado mes de diciembre la concesión unificada que incluye la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y nuestros servicios jurídicos están estudiando los pliegos para un eventual recurso contencioso-administrativo sabiendo que disponemos todavía de un mes de plazo para su interposición”, ha señalado el diputado.

López Ubierna ha insistido en la voluntad de la Diputación Foral de Álava de agotar todas las vías administrativas antes de llevar el conflicto a los tribunales y ha mostrado su confianza en la intervención de la Autoridad del Transporte de Euskadi. “La Autoridad del Transporte de Euskadi acaba de emitir su informe en el que se muestra dispuesto a convocar una reunión con las Diputaciones de Álava y Bizkaia. Esperemos que abra una vía a la negociación y el acuerdo”.

El titular del área de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha asegurado que “todos nuestros movimientos y decisiones se asientan en la responsabilidad institucional y la defensa de los intereses de Álava, las alavesas y los alaveses, y así seguirá siendo. Si no es posible la negociación y el acuerdo, trasladaremos el tema a los tribunales para que resuelvan de forma definitiva esta disputa competencial”, ha señalado.

Por otra parte, el diputado ha presentado hoy en Juntas Generales de Álava un estudio sobre las posibilidades de reducir el tráfico pesado en la N-240 y los trámites previos para reformar esta misma carretera a su paso por Legutio (redacción del proyecto constructivo, intervención en el tramo de la N-240 junto a la localidad, etc.). También ha informado sobre las gestiones llevadas a cabo para solventar los problemas que causan los numerosos resaltos de la BI-2604 a su paso por Gordexola a los habitantes de Artziniega.