Ehari cae en Canarias con un arbitraje muy discutido

19 septiembre, 2016

Las alavesas cayeron 30-24 y el próximo fin de semana reciben a La Rioja

El Ehari Garlan inició su tercera temporada en la División de Honor Plata con una derrota 30-24 ante el Suregranca en Gran Canaria.

Tras un pesado viaje de diez horas y pasando directamente del avión a la cancha de juego, al equipo vitoriano le costó asentarse en el campo y desarrollar su juego ante un equipo muchísimo más fuerte, violento y fresco. Así, el primer tiempo transcurrió a trompicones. El equipo local abría una brecha de dos o tres goles y las vitorianas, a costa de pundonor, conseguían neutralizarla para volver a comenzar el ciclo. Los colegiados mostraron al entrenador gasteiztarra una tarjeta amarilla en la primera acción de ataque de su equipo.

El equipo local se plantó en el campo con una defensa 5-1 cerrada en el centro, físicamente muy poderosa y sin reparos en emplearse con dureza ante el consentimiento de la pareja arbitral. En cuanto a su ofensiva, sin hacer grandes cosas, pero sin pérdidas de balón, cpnseguían perforar el 6-0 bastante condescendiente, de nuestras chicas que, por otro lado, tampoco estaban teniendo un día muy lúcido en ataque, en el que sólo la capitana Leti tiraba del carro con 5 goles. Al descanso se llegó con un marcador 13-9 pero con la sensación de que, a pesar del resultado el partido estaba abierto.

El segundo periodo fue muy diferente. El equipo de Santamaría cambió la defensa a un 3:2:1 que, si bien costó un tiempo asentar permitiendo que la brecha en el marcador se fuera hasta los seis goles, una vez ajustada permitió reconocer en la cancha el juego del Ehari. Con raza, entrega y buen balonmano.

Las vitorianas se hicieron fuertes en defensa y el juego de ataque comenzó a fluir, el balón a correr, los lanzamientos a entrar, todas las jugadoras a aportar... A pesar del cambio en defensa del equipo local que impuso una individual presionante sobre la lanzadora Titza, el equipo funcionaba y lograba el empate a 18 para, en el minuto 21 colocarse el Garlan por delante en el marcador con un 21-22. Y ahí se acabó todo.

La pareja arbritral, que hasta entonces había aplicado dos criterios diferentes según en qué área se desarrollara el juego, al igual que en las dos experiencias canarias de la pasada temporada, tomó mucho más protagonismo dejando a las visitantes durante 8 minutos en inferioridad numérica y no permitiéndoles culminar las posesiones de cara a la portería canaria. Todo ello disparó el marcador hasta el 30-24 definitivo.

Una impotencia por parte de las jugadoras alavesas que toca aprovechar para devolver la fuerza y conseguir la primera victoria en casa la semana próxima ante el Sporting La Rioja.