Vitoria busca empresario taurino para la ¿última? feria de La Blanca

2 noviembre, 2016

El Ayuntamiento saca un nuevo pliego, más exigente aún que el de años anteriores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado el pliego para la Feria Taurina de La Blanca 2017. Un pliego que corre el riesgo de quedar desierto, tras las espantadas de los dos últimos empresarios taurinos. En esta ocasión el coste de la feria se incrementa ya que el el empresario tendrá que pagar tanto la arena del coso como la música, algo que hasta ahora ponía el Ayuntamiento. La arena costaba cerca de 30.000€ a las arcas municipales.

En 2016 Coso de Badajoz renunció a seguir con la gestión de la plaza tras el descenso en la asistencia y su consecuente ruina. Antes, en 2014, Iniciativas Taurinas también abandonó su intento de reflotar la plaza de Vitoria. La caída de espectadores que se ha producido en el último lustro ha impedido cualquier intento por reflotar la feria.  A ello se añade la más que probable consulta que se celebraría en 2017 sobre los toros en la ciudad.

20140811-100017-36017361Según el pliego actual la empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo tanto de la arena del coso como de la banda de música o fanfarre que anime las tres corridas.

El adjudicatario tendrá la obligación de organizar vaquillas por las mañanas los días 25 de julio y 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto. Además por las tardes organizará al menos tres corridas de toros, de las que una podrá ser mixta o de rejoneadores, que serán de abono, así como otros tres espectáculos relacionados con el mundo del toro, espectáculos de caballos y de artes afines.

El resto de aspectos, como los servicios médicos y veterinarios siempre han sido gestionados, contratados y abonados directamente por las empresas adjudicatarias.

"La presentación de este pliego se circunscribe a la renuncia del anterior empresario y se saca en situación de normalidad antes de que la ciudad tome una decisión sobre el futuro de la tauromaquia en la ciudad", destaca el Ayuntamiento.

El empresario adjudicatario tendrá que pagar 3.000€ al Ayuntamiento de canon, y el contrato podría ser renovado en 2018 de mutuo acuerdo.