La avispa asiática llega a Álava

20 septiembre, 2012

La Diputación ha detectado este jueves la presencia de Vespa Velutina, también llamada avispa asiática, en el municipio de Aramaiona. En concreto, se han identificado tres especímenes de esta especie invasora en una muestra de insectos capturados en una trampa colocada en las inmediaciones de un colmenar en los alrededores de Ibarra. Dicha muestra ha […]

20120920-161706.jpgLa Diputación ha detectado este jueves la presencia de Vespa Velutina, también llamada avispa asiática, en el municipio de Aramaiona.

En concreto, se han identificado tres especímenes de esta especie invasora en una muestra de insectos capturados en una trampa colocada en las inmediaciones de un colmenar en los alrededores de Ibarra. Dicha muestra ha sido estudiada en Neiker, que ha clasificado las especies halladas, entre las que se encuentra esta especie invasora.

La aparición de este insecto, que ha devorado las colonias de las abejas de miel en Francia durante los últimos cinco años, no solo es perjudicial para los productores de miel, sino para la ecología en general, ya que las abejas son necesarias para la polinización de las flores. Además, esta avispa, de tonos oscuros y menor tamaño que su ‘prima’ europea, puede amenazar a otras especies animales, ya que, aparte de abejas, se alimenta de orugas, mariposas, moscas y otros insectos. En todo caso, no es peligrosa para el ser humano.

Aunque su aparición en Álava era esperada después de su rápida expansión por Gipuzkoa y el norte de Navarra desde 2010 –también en 2011 fueron detectados algunos ejemplares en Bizkaia– este hallazgo ha sido posible gracias a la aplicación del Protocolo para la Detección de la Presencia y Distribución Geográfica de la Avispa Asiática (Vespa velutina) en el Territorio Histórico de Álava establecido por los Departamentos forales de Agricultura y de Medio Ambiente, en colaboración con las Asociaciones de Apicultores de Álava (APIAL y Asociación de Apicultores del Gorbea), SERGAL y Neiker.

En el desarrollo de este protocolo colaboran, además, de manera voluntaria, medio centenar de apicultores con colmenares distribuidos por todo el Territorio mediante la colocación de trampas atrayentes proporcionadas por la Diputación Foral de Álava. Estas personas se encargan, además, de recoger las muestras de insectos capturados para su revisión por parte de entomólogos de Neiker.