Los Miñones se despiden de la cazadora de cuero

El nuevo uniforme busca adaptarse a las necesidades de los agentes alaveses

Los Miñones de Álava se han despedido de sus míticas cazadoras de cuero y sus camisas kaki. El cuerpo policial creado en 1793 ha estrenado nuevos uniformes, muy similares a los de la Ertzaintza. El cambio del vestuario se produce para atender a las necesidades de los agentes y ajustarse a la legalidad, pero acaba con un símbolo de distinción del cuerpo policial alavés.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las camisas color kaki se sustituyen por polos de manga corta y manga larga. En la parte trasera se incluye la palabra Miñones, y en la delantera la palabra Polizia, junto al escudo de los Miñones. En la Txapela roja se mantiene el escudo de Álava.


La nueva vestimenta es muy similar a la de la Ertzaintza, con diferentes colores. Se trata de un diseño más ergonómico y confortable. Además los trajes de agua pasarán a tener una membrana impermeable transpirable de Goretex. “La antigua equipación no cumple con los estándares de seguridad, y el nuevo diseño mantiene su diferenciación respecto a la Ertzaintza”, ha insistido Ramiro González. El actual equipamiento llevaba desde los años 30 sin variaciones.

Equipación antigua de los miñones

“Se ha mantenido la esencia de los Miñones”, ha destacado Ramiro González, quien insiste en que el traje de gala se mantendrá como hasta ahora.

A día de hoy hay 81 Miñones operativos y en las próximas semanas se incorporarán otros 14, hasta los 95.

  • Historia de los Miñones

El origen del cuerpo de Miñones se remonta a la Baja Edad Media cuando, en un contexto de grave conflictividad sociopolítica, tuvo lugar el surgimiento de las hermandades y las Ordenanzas de Hermandad, cuyo ‘alcalde de Hermandad’ era el encargado de ejercer justicia. Para ello, disponía de uno o dos hombres armados para el mantenimiento del orden público en toda Álava, que recibían el nombre de ‘cuadrilleros’. Su nacimiento oficial es de 1793.

Desde entonces, las funciones de los Miñones han ido desde la represión contra los liberales en las primeras décadas del siglo XIX, hasta la prevención de sublevaciones carlistas o la persecución del fraude fiscal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

En 1930, se produjo una reorganización del cuerpo, que quedó estructurado en tres secciones: miñones recaudadores de impuestos, miñones camineros y miñones forestales, lo cual se mantuvo durante la Dictadura.

Superada la Transición y consolidada la democracia, en 1992, se estableció la transferencia del servicio de Miñones a las instituciones comunes del País Vasco, de modo que desde entonces quedó adscrito al Departamento de Interior del Gobierno vasco, manteniendo, a pesar de ello, la ‘raíz foral de la institución policial del País Vasco’. Para muchos esta fue la fecha de defunción de los miñones.

En la actualidad, la sección de Miñones presta sus servicios en cuatro áreas de actividad: área de apoyo a Medio Ambiente, área de Inspección de Transportes y Carreteras, área de Seguridad Institucional, Autoridades y Patrimonio y Centro de Coordinación (CECO) con todos los departamentos de la Diputación y con agencias externas en materia de emergencias.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. R.C dice:

    Porque no se propone q los miñones perteneciendo a la ertzaintza no tengan la labor de seguridad ciudadana en las zonas rurales ?

  2. Ciudadano dice:

    Es el chándal nuevo del Athletic?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.