Vitoria se acerca a una huelga de limpieza

Los trabajadores decidirán este lunes si van a la huelga

Camion Basura FCCVitoria-Gasteiz se enfrenta a una huelga indefinida de limpieza. Los trabajadores de FCC+GMSM votarán este lunes si van a la huelga desde el 6 de marzo. Lo harán por el hartazgo de la plantilla tras los últimos 8 despidos y las amenazas de nuevas represalias contra los trabajadores.

“La ciudadanía está pagando que la calidad del servicio cada año es peor”, ha asegurado el Comité de Empresa. El temor a nuevos despidos se mantiene, y parece claro que FCC no va a cambiar su estrategia de “chantaje”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Tras conocer este anuncio Gorka Urtaran ha asegurado que esto “no es un problema del Ayuntamiento, sino un problema entre los trabajadores y la empresa, y lo que no pueden hacer es castigar a la Ciudad”. Eso si, ha confirmado que abrirá un expediente por falta muy grave por incumplimiento del contrato al no contar con el personal marcado.

Los despidos se interpretan como una estrategia de chantaje hacia el Ayuntamiento

Aunque Urtaran limita el problema a la empresa privada FCC ha reclamado al Ayuntamiento que le pague más por los servicios de limpieza. Una decisión que llega año y medio después de que el contrato entrase en vigor. Precisamente esta UTE se llevó en contrato gracias, entre otras cosas, a la rebaja en el precio del 10%. El mayor control ha hecho además que el Ayuntamiento descuente en 2016 otro millón de euros en el pago a FCC, por servicios no prestados.

“La única culpa de la falta de rentabilidad es de la empresa adjudicataria”, ha insistido el comité. EH Bildu ha asegurado que los despidos son una estrategia de “chantaje” para conseguir más dinero.

El alcalde ha insistido hoy en que “la ciudad está más limpia que antes” y ello ha planteado un problema a la empresa: “Los trabajadores se quejan de que no se cumplen las condiciones laborales y la empresa habla de su nivel de absentismo. Ambas partes plantean las posiciones más extremos”.

FCC habla de un absentismo de cerca del 25%, frente al 8% que asegura el Comité

El pliego marca que la plantilla indefinida debe ser como mínimo de 364 operarios, algo que está lejos de cumplirse. Actualmente únicamente existen 320 trabajadores indefinidos. En 2016 se firmaron más de 1.000 contratos indefinidos.

El comité de empresa ha reclamado la readmisión inmediata de los 8 trabajadores. Además han asegurado que el resto de trabajadores se sienten amenazados. “La empresa alega unos porcentajes de absentismo que no son ciertos”, ha insistido el Comité de Empresa, que alega que el absentismo es de apenas el 8%. La empresa habla del 25%.

FCC pide más dinero por los servicios de limpieza que ellos mismos ofertaron a la baja

“La empresa asegura que está perdiendo 3,1 millones de euros con este contrato, y alude al absentismo como causa de estas pérdidas”, aseguraba este miércoles el concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla, que ha recordado que FCC rebajó porque quiso el precio de la adjudicación.
En el último año el Ayuntamiento ha descontado a la UTE casi un 5% de la factura, al no haber realizado la empresa servicios por este importe. Los expedientes han sido recurridos y llevados a los tribunales por parte de la empresa, que no está acostumbrada a ser auditada.

  • Presiones al Ayuntamiento

El contrato de FCC cuesta anualmente cerca de 23 millones de euros al Ayuntamiento. Sin embargo en el primer año de vigencia del nuevo pliego FCC se ha ‘olvidado’ de realizar servicios por valor de 1 millón de euros. El cálculo final, de 938.000€, es el resultado de los servicios no prestados por la UTE menos los servicios prestados de forma adicional al contrato solicitados por el Ayuntamiento.

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anónimo dice:

    que dije ayer…. huelga!!!

  2. TxusGasteiz dice:

    Lo de siempre empresarios y politicos llevandose dinero al bolsillo de los empleados y de los ciudadanos que son los perjudicados de tales artimañas.

  3. charls kein dice:

    el ayuntamiento tendrían quebuscar otra empresa desde que esta esta solo hay problemas en todo.

  4. Reflexión dice:

    Publificacion del servicio y subrogación por parte del ayuntamiento ya!!

    Ya vale dar el dinero de todos para enriquecer a una empresa privada que explota y chantajea a los trabajadores mientras presta un servicio pésimo.

    Basta de corruptelas disfrazadas de negocios. Las necesidades públicas con gestión pública!!

  5. Joseba dice:

    Huelga? Me alegraría que consigan lo que piden, pero sospecho que se notará poco,,. Ya que ahora mismo y de hace unos años, cualquiera podría pensar que ya había huelga,,, lo digo por la cantidad de mierda que hay en toda la ciudad…

  6. Air dice:

    Maroto firmo el contrato con fcc 15 días antes de las elecciones. Ahora en Madrid todo se le olvida

  7. aha dice:

    Tenían que haber ido a la huelga una semana antes de la Copa. Ya veréis qué rápido hubieran negociado … ahora no servirá de tanto.

  8. ciudadano dice:

    La huelga es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, pero se limita su ejercicio para garantizar la prestación de servicios esenciales para la comunidad. Amparados en el derecho a la salud y un entorno limpio e higiene los servicios de recogida de basuras deberán garantizarse al 100% y limitar la huelga al barrido y baldeo de calles y plazas. La Policía deberá velar porque nadie de dedique a ensuciar para hacer más evidente la huelga, como suele pasar en aeropuertos y similares donde se tiran kilos de recortes de papel.

  9. Tomás dice:

    Maroto firmo el contrato pero el PNV estaba de acuerdo al 100%.

    Si los trabajadores tienen que hacer huelga para reivindicar sus derechos, a tope con ellos. Y si los vecinos tenemos que aportar reduciendo nuestra basura, hay que ponerse manos a la obra.

  10. STA dice:

    Llevais muchos años acomodados en vuestras poltronas de vuestras barredoras,parques solitarios,y barras de bar,mientras que Gasteiz cada dia esta mas sucio.Agüita la pila de vividores que se llevan el dinero x …Eso pasa x tanto enchufismo pepero….

    • A.G.H. dice:

      Que bonito criticar a los que luchan y siguen manteniendo cosas buenas en sus convenios…Estarías mas contenta/o si nos pagarán a todos el sueldo mínimo verdad,no critiques al jefe o empresario que aprieta,oprime y quita derechos,mejor criticar al trabajador..

    • Pini dice:

      Ini parece que eres amigo de la gerencia de Fcc ,tanto defenderla en vez de defender los derechos de tus conciudadanos trabajadores de la limpieza. Jeta tienes tu por hablar sin dar la cara !! Cobarde no lo siguiente ,ahora seguro que tu eres un gran trabajador pero como persona humana no vales ni para estiércol !!! Me da pena que hoy en día siga habiendo gente tan ignorante como tú que defiende a los corruptos demostrados hasta en lo indefendible…

  11. paol dice:

    STA que razón tienes, lo se porque yo he trabajado ahí y te puede asegurar que ha existido mucho abuso por parte de unos cuantos trabajadores, menudos almuerzos se pegaban (más de 1h) mientras tenían que estar limpiando, desgraciadamente, pagarán justos por pecadores porque también hay trabajadores y trabajadoras que hacían y hacen su trabajo como debe ser.

  12. Ini dice:

    Eso es huelga,de una parte de currantes que está más de baja que currando.Huelga para defender a los vagos.Pero hagamos la limpieza de privada a pública para que las bajas sean del 35 por ciento o más.Cuando los currantes defendemos a los currantes es para defender derechos y obligaciones,porque si no al final lo pagamos los de siempre.Si la empresa no cumple multa,pero defender a los vagos,jamás.

    • Reflexión dice:

      Oye Ini, si están más de baja que currando, en vez de soltar la estupidez de vagos, a lo mejor habría que preguntarse la nefasta gestión que provocan esas bajas.

      Porque las bajas las da un médico sabes? A qué tú nunca has tenido que coger una baja por estrés? Ojalá nunca te toque. Mira los vagos y escaqueadores habrá siempre en todos los lados, y cuando se DEMUESTRA (con pruebas no con cuñadismos) deben de cambiar o a la calle, pero que haya una tasa desorbitada de bajas laborales, dice que hay pasa algo y no creo que sea vaguitis precisamente, sino precariedad laboral extrema en un servicio público pagado por todos, de un bien necesario como es la limpieza e higiene de nuestra ciudad.

      Si la gestión fuera pública el dinero en vez de servir de negocio a la empresa privada, iría a la mejora del servicio, y se pondría fin a gran parte de esa precariedad y por otro lado se metería a gente por méritos y no por enchufismo.

      • Ini dice:

        cuando en una empresa privada se coge el 25 por ciento baja,ya sea por estrés o por estrás sabiendo todos lo que cobran y las horas que meten y tú hablas de contratación pública,es que eres un jeta que pone a parir a la empresa para robar esa plaza.Que me digas que en ese porcentaje de baja no haya vagos,es que no tienes ni idea de empresa ni de la vida ni lo que se estorsiona y engaña a los médicos.Crece

        • Reflexión dice:

          Tu sabes cómo se trabaja? Has visto o has preguntado a esos trabajadores como son sus condiciones laborales, los vehículos etc o hablas sin tener ni puta idea?

          Jetas y vagos hay en TODOS los lugares, en todas las empresas, sean públicas o privadas, aunque casualmente los más jeta suelen ser los enchufados, aquellos que no se han ganado el puesto que tienen ni lo que cuesta.

          En la pública hay que demostrar lo que uno vale, en ocasiones durante años, en la privada no.

          Aquí los únicos jetas y los únicos que roban son una empresa que tiene unas condiciones precarias un servicio público esencial que yo no he elegido pero que estoy pagando con los impuestos, al igual que tú.

          De todas formas, por tu forma de hablar, merece poco la pena debatir contigo, ojalá nunca sepas lo k es sentir estrés laboral.

          Ánimo a los compañeros de la limpieza, estamos con vosotros!!

          • Ini dice:

            En la pública hay que demostrar lo que uno vale,en la privada no…?….?.tu eres tonto,y un jeta,decir y afirmar eso es estúpido.

    • Indigno dice:

      Perdona.pero los dosvultimos trabajadores despedidos no tienen en los 10 años de trabajo ni un solo dia de baja laboral.
      Los han despedido para demostrar su prepotencia y hacer txantage
      Y por insistir en ke los trabajadores no estan contentos y eso aumenta el absentismo lboral.

  13. ESTE dice:

    Hace un año y medio, el Ayuntamiento y la empresa firman un contrato por un precio un 10% (2.500.000 euros) inferior al precio de licitación inicial. Es la empresa quién dice que son capaces de hacer los trabajos por un precio mas reducido que otras empresas. El ayuntamiento lo estudia, cree que es viable, lo aprueba y firman, entre los dos, un contrato publico.
    Ahora no pueden cumplir con el contrato y utilizan a los trabajadores como REHENES de un chantaje de la empresa al Ayuntamiento, reconocido por el propio Ayuntamieto.
    Han despedido a trabajadores por perdidas economicas de la empresa, no por otras causas.
    Por otra parte, una empresa que aumenta en año y medio su absentismo de esa manera que algún medio de comunicación dice, debería dimitir a sus gestores.

  14. Vecino dice:

    Conozco un vecino de un familiar que estará a punto de jubilarse en esa empresa y y ha,estado de baja más que trabajado,también a metido a su hijo a currar allí y otro que conozco también ha metido a su mujer a currar en la empresa.Supongo Que las condiciones laborales no están tan malas si el trabajador que puede mete al familiar en cuanto tiene oportunidad,y el que crea que eso se acaba con la gestión directa lo lleva claro.No hay más chollo que currar en una empresa de este tipo,no opositas para entrar y las condiciones laborales son muy similares a las del funcionario.que comenté alguien si conoce una empresa del sector de limpieza que cobre un 75% de lo que cobra un trabajador de fcc,y digo el 75 por que el mismo sueldo si que es imposible.Supongo que vendrán con el argumento de que se lo han peleado que es si derecho,etc,pero todo se basa en que en su lucha nos tienen a nosotros de rehenes,y seremos nosotros los que supliquemos la resolución de la huelga,sea como sea,porque nosotros sufriremos las consecuencias.si los poderes trabajadores de algo privado,el corte inglés,panadería vitoriana o cualquier otro se ponen en huelga,es su lucha contra la del empresario y el consumidor,por mucha pena que le de,irá al comprar el pan a la competencia,pero en este conflicto la moneda de cambio somos nosotros,así que supongo que acabarán ganando,y más con el mingafria del a alcalde que nos han colocado.

  15. Reflexión dice:

    Ini, en la pública ademas de cumplir los requisitos exigidos, se hace una valoración objetiva mediante méritos, que tú tienes no solo que superar, sino que ser tratar de alcanzar la excelencia para lograr ese puesto de trabajo en que compites con cientos, a veces, miles de personas.

    En la privada necesitas a parte de cumplir los requisitos minimos que te permita acceder al puesto de trabajo y caer bien al que te entrevista o te contrata, o ser el familiar o amigo etc, pura dedocracia, Ini, te guste o no.

    Porque es precisamente debido a ello, cuando un empleado público y uno de una empresa privada se encuentran ante la misma precariedad, el empleado público está protegido para denunciarla, el empleado privado al ser una molestia del empresario, lo manda a la puta calle y con un improcedente, y contrata al que este calladito y no le importe la precariedad del trabajo o al menos este calladito, porque de esa precariedad, el empresario gana dinero, mucho dinero.

    Y aunque me insultes, por cierto, sin conocerme, porque segurisimo que yo soy mucho más currela que tú, no vas a tener la razón Ini.

    ¡Que pena que tú no te pongas en el lugar de los trabajadores y solo te dediques a insultarlos y llamarles vagos sin tener ni puñetera idea!

    https://www.google.es/amp/cadenaser.com/emisora/2015/10/19/ser_vitoria/1445273069_594747.amp.html

    http://www.elcorreo.com/alava/araba/201407/10/averia-camion-impregna-aceite-20140710072046.html

    En fin Ini, donde no hay mata, no hay patata…

  16. Pablo dice:

    Ya pagar el resto de ciudadanos por los vagos de esta empresa…

    • langile bat dice:

      No insultes sin dar datos. Y por favor contrasta los datos que da la empresa, porque el % de bajas es inferior según los trabajadores. Si te crees la versión del patrón…
      Pero ni tan siquiera hay que entrar al falso debate de la patronal, que está claro que es falso y una mera excusa.
      El verdadero debate es por qué FCC está embolsándose 20 millones de euros de nuestros impuestos al año, si el servicio que dan es defectuoso; no limpian la ciudad, traen camiones defectuosos de otros lugares y no invierten en renovar la flota,etc….
      ¿Acaso tendrá que ver con que esta empresa está acusada de financiar ilegalmente a ciertos partidos? ¿Por qué el anterior alcalde cerró esta contrata por 5 años 15 días antes de que dejar la alcaldía? Hagamos repaso de algunas de las empresas que han admitido donaciones a cierta fundación como FAES o al PP: Mercadona, FCC, …¿No salieron beneficiadas con la anterior alcaldía? ¿Quién fue uno de los directivos de FCC? Jose Mayor Oreja ¿Suena el apellido? Pues el hermano de Don Jaime, reconoció donaciones de FCC al PP y aparece el los papeles de Bárcenas. Y que conste que si los de ahora en el ayuntamiento no le busca las cosquillas, será por algo….
      Los gasteiztarras debemos exigir la readmisión inmediata de los 8 tabajadores despedidos y mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores!!! Ni un paso atrás. Defendamos a Vitoria y a los vitorianos por encima de todo!!!

  17. Anónimo dice:

    la empresa ha dicho q es un 25% cuando en realidades un 8% y en esa empresa tienen medico de mutua y medico interno, es decir, que son dos profesionales los que dicen que esas bajas son correctas. a mí me parece bien si inician una huelga, pero no solo x los compañeros, llevan años sin subida salarial, con una tasa de peligrosidad en los camiones de casi el 100% funcionan la mitad de las marchas, frenan con el freno de mano xq el de pie no funciona etc…. más denuncias tenía q tener la empresa!! esa situación se lo ha buscado solita por no hacer las cosas q se comprometieron pero no es culpa de los trabajadores. muchos de ellos x no decir la mayoría cuando llegan pueden estar 1 hora hasta q les dicen q ruta tienen q hacer, es una hora menos de limpieza de las calles por mala organización de la empresa, no es culpa de ellos!! hay que saber más de lo q se cuece dentro antes de hablar tan a la ligera….

    • Ini dice:

      Por lo que dices e informas si es cierto té doy la razón,cien por cien.Yo contestó al tontolaba de reflexión que en todos los foros pone a parir al patrón si o si,y en donde nos quiere convencer de que lo público es el futuro ,como lo fue el comunismo,y que si un empresario gana pasta es un ladrón y un sin vergüenza.Al trabajador bueno(casi todo)cuidarle al jeta pública o privada a la p.calle y al buen empresario respeto,y al malo palo.

      • Reflexión dice:

        Haber Ini, yo no voy contra el patrón como tú llamas, es más, admiro muchos de los autónomos que tiran de ingenio día a día para sacar adelante sus negocios sin ningún tipo de ayuda. Ves como solo hablas sin saber?

        De lo que estoy en contra es de que una empresa se aproveche, especule o utilice la precariedad laboral de sus trabajadores, como medio para enriquecerse y más siendo un servicio público pagado por todos, cuya responsabilidad y gestión debe de recaer en la concejalía, u organismo público correspondiente.

        La gestión pública o privada son formas de gestión, lo importante es la filosofía de “cuida y protege al trabajador, pues este cuida de tu empresa, ofreciendo una estabilidad, pues esta genera confianza y a la vez fomenta la economía”, o la de, “el trabajador es un gasto y una herramienta que cuanto más le explote más ganaré y a la precariedad la llamaré competitividad y flexibilidad”.

        Y te recuerdo que tú has vilipendiado a los trabajadores que están con estrés laboral y les has tachado de vagos, cubriéndote de gloria campeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.