9 barrios de Vitoria tienen más coches que plazas de aparcamiento

| 24 septiembre, 2015

Hasta 9 barrios de Vitoria-Gasteiz cuentan con más coches censados que plazas de aparcamiento disponibles. Un problema que se observa claramente en Casco Viejo y Coronación, pero que se amplía a otros barrios del Norte y Este de la ciudad. Según el estudio presentado por el PNV en la pasada campaña electoral con datos del […]

parking estacionHasta 9 barrios de Vitoria-Gasteiz cuentan con más coches censados que plazas de aparcamiento disponibles. Un problema que se observa claramente en Casco Viejo y Coronación, pero que se amplía a otros barrios del Norte y Este de la ciudad.

Según el estudio presentado por el PNV en la pasada campaña electoral con datos del Plan de Movilidad y el Impuesto de matriculación, el déficit de aparcamiento en el Casco Viejo alcanza las 2.800 plazas, un problema que obliga a los vecinos a aparcar en barrios cercanos. En Coronación son casi 1.000 las plazas que harían falta. Y ello pese a que en los últimos 20 años se han construido allí los parkings de Zaldiaran y Molinuevo, ambos para residentes.

El déficit de plazas se extiende a otros barrios como Judimendi o Ensanche, donde existe la OTA, pero también a otras zonas como Gazalbide, Arana, Zaramaga o Aranbizkarra, donde en este caso no existen aparcamientos regulados y sí hay más coches que plazas. En estos barrios la escasez de plazas de aparcamiento se explica por la falta de aparcamientos subterráneos en muchas de las viviendas, así como por la alta densidad de población.

En algunos casos el Ayuntamiento ha intentado en la última década ampliar la oferta de aparcamiento con la apertura de patios de colegios ya cerrados. Así se ha hecho en Zaramaga, Arana (Ignacio Aldecoa), Aranbizkarra, Abetxuko (Luis Eusebio) o El Pilar (Pío Baroja), donde también hay problemas de aparcamiento en la zona de la Escuela Oficial de Idiomas.

  • UPV y HUA

En San Cristóbal el problema es mayor los días laborables. Cientos de universitarios acuden cada día hasta la UPV en coche, provocando una saturación de los aparcamientos. En la última década el barrio ha perdido el aparcamiento en superficie ubicado en Nieves Cano y ahora muchos conductores aparcan directamente en la Calle Zumabide, la llamada ronda Sur.

En Txagorritxu el problema está en torno al nuevo edificio de Consultas Externas. Aunque hay muchas más plazas de aparcamiento que vehículos censados, se trata de una zona de servicios, donde se encuentran el Inem, San Andrés, Txagorritxu, una residencia y dos colegios. Durante el día resulta difícil encontrar aparcamiento en el barrio, y la alternativa está en este caso en el aparcamiento de Telefónica en junto a Lakua 03, o en Coronela Ibaibarriaga. Aparcar dentro del aparcamiento de Txagorritxu se ha convertido en algo imposible. En otras zonas como Aranzabal también se registran durante el día problemas puntuales de aparcamiento, al ser una zona libre de OTA, muy cerca del centro.

  • Parkings en el centro

En cuanto al centro de Vitoria-Gasteiz existen actualmente cerca de 2.300 plazas en rotación, dentro de los 8 parkings ubicados en el centro y alrededores. Los parkings de Santa Bárbara, Catedral y el Iradier Arena son los de mayor capacidad para rotación, aunque no los únicos. Amárica, Juan de Ayala, Dendaraba, Artium y el de BM de la Calle Francia completan la oferta de estacionamiento. Otros aparcamientos como el de Correos y el de Arca cerraron al público hace ya varios años, y en la actualidad son únicamente para residentes.

En cualquier caso los parkings subterráneos presentan diferentes grados de ocupación. El Iradier Arena y la estación de Autobuses apenas tienen usos, mientras que en Amárica y Santa Bárbara el trasiego de vehículos es constante.

  • Los barrios con más oferta de aparcamiento

Salburua, Zabalgana y Lakua-Arriaga son, por el contrario, las zonas en las que más fácil resulta aparcar. Unos datos que en este caso resultan engañosos. En el caso de Lakua-Arriaga los problemas de aparcamiento en la zona cercana al parque son evidentes, mientras que en el tramo más cercano a Ibaiondo y la Avenida del Zadorra es posible aparcar sin problemas. Lo mismo ocurre entre las zonas habitadas y las no construidas de Salburua y Zabalgana.

  • Aparcamientos disuasorios

Vitoria-Gasteiz también cuenta con una llamada red de aparcamientos disuasorios: se trata de explanadas ubicadas alrededor de la ciudad que buscan evitar la entrada de vehículos. Todos ellos están conectados por el autobús o el tranvía. Entre ellos está el de Lakua-Arriaga y con capacidad para 760 plazas, además de contar con espacio para autocaravanas. Otros aparcamientos son el del Buesa Arena, de la Calle Madrid, de Mendizabala, Mendizorrotza o el de Coronela Ibaibarriaga en Sansomendi, que se ha convertido en aparcamiento para quienes tienen que ir al Hospital de Txagorritxu.

El PNV planteó en la campaña electoral la construcción de un aparcamiento en superficie en Arana. Se trataba de una instalación de tres plantas en forma de silo, cuyo objetivo era el de aliviar los problemas de aparcamiento en la zona. La candidatura del ahora alcalde también abogaba por estudiar la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Casco Viejo. Esta propuesta lleva décadas escuchándose en el Ayuntamiento.

ANALISIS DE PLAZAS DE APARCAMIENTO POR BARRIOS DE VITORIA-GASTEIZ

BARRIO

OFERTA

(Plazas de aparcamiento en superficie y subterráneas)

DEMANDA (Número de vehículos censado en la zona)

DIFERENCIA

CASCO VIEJO

861

3661

-2800

CORONACION

4180

5185

-1005

ZARAMAGA

4666

5343

-677

GAZALBIDE

651

1318

-667

JUDIMENDI

1915

2418

-503

ARANBIZKARRA

5526

5894

-368

ARANA

1059

1340

-281

ENSANCHE

4909

5176

-267

SAN CRISTOBAL

2940

3113

-173

ABETXUKO

1802

1624

178

ARANTZABELA

996

782

214

SANTA LUCIA

4311

4078

233

ALI-GOBEO

1260

885

375

ARIZNABARRA

4497

3906

591

TXAGORRITXU

4608

3643

965

EL PILAR

5609

4641

968

LOVAINA

5183

4042

1141

DESAMPARADOS

4275

3005

1270

SAN MARTIN

8768

7138

1630

ADURTZA

5222

3576

1646

ARETXABALETA-GARDELEGUI

1654

0

1654

EL ANGLO

4025

2071

1954

SANSOMENDI

13582

11116

2466

MENDIZORROTZA

7192

3443

3749

ARRIAGA-LAKUA

20282

16103

4179

SALBURUA

16060

7448

8612

ZABALGANA

20356

11035

9321


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. AAVV KALEARTEAN dice:

    El estudio es por barrios sin diferenciar zonas. SANSOMENDI en la zona junto al pueblo de ALI tiene un gran deficit sus grandes zonas de aparcamiento estan junto a la zona deportiva(Y DESAPARECERÁ), y en la zona de la gran manzana hospitalaria de txagorritxu.
    NO SE HA CONTADO CON ELLO en el estudio

  2. Igor dice:

    Los coches no pagan impuesto de circulación, pagan Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Un ciclomotor eléctrico paga menos de 2€/año por dicho impuesto. ¿Cuánto debería pagar una bicicleta?
    De todas formas, el que crea que con ese impuesto de “circulación”, se pagan todas las carreteras de la ciudad, me parece que está bastante equivocado.

    De todas formas, como ciclista, encantado de que me cobraran esos 2€ y olvidarme de la cantinela de que no pagamos impuestos, a pesar de pagar IVA, IRPF, IBI, Impuesto de “circulación” de mi coche (sí, muchos ciclistas también tenemos coche) y tantos otros impuestos que pagamos y que sufragan la construcción de carreteras, autopistas, calles y sí, también, carriles bici.

  3. Antiair dice:

    Lo que tiene que hacer el nuevo Alcalde deshacer todo lo que hizo el anterior alcalde.
    Tanto carril bici si siguen yendo por las aceras y hacen los que le da la gana. Los coches pagan impuesto de circulación y las bici que pagan para hacer tanto carril

  4. vbnvbn dice:

    Por que tiene que tener el ayuntamiento un espacio para que aparquen todos estos coches, el impuesto que se paga es por circulacion, e hipoteticamente la parada momentanea, de unas horas, no para que un particular ocupe de por vida un espacio public, si por mi seria prihibiria dejar los coches por na noche como ya ocurre en algunas ciudades, si no tienes para aparcar de noche,….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.