92 personas participarán en la limpieza tras la bajada de Celedón

23 julio, 2013

El Ayuntamiento limpia arquetas, sumideros y contenedores de cara a La Blanca

limpieza

Un total de 92 personas 19 máquinas estarán presentes en la Virgen Blanca para retirar vidrio y limpiar la Plaza a partir de las 18.30 horas, de manera que en solo 45 minutos, la plaza presente buen aspecto para el paso de  la Corporación a las 19.15 horas. Los trabajos, eso sí, continuarán hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedarán completamente concluidas para la Procesión de Los Faroles que comienza a las 22 horas.

Estas 92 personas se distribuyen de la siguiente manera: 66 trabajadores de FCC, 5 de Ecovidrio y 5 inspectores municipales, que trabajarán de forma coordinada con los 16 monitores de Egibide, con los que un año más cuenta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que además este año refuerzan su presencia pasando de 12 en 2012 voluntarios a 16 este año. Leticia Comerón ha agradecido el trabajo realizado por estos voluntarios, “en un momento tan crítico y de tanta exigencia como es la bajada de Celedón”.

Las 19 máquinas que estarán presentes en la Plaza son recolectores, baldeadores, barredoras y maquinaria especifica de recogida y limpieza.

El año pasado, fueron recogidas en la plaza 13.700 botellas, una cifra que como todos los años el Ayuntamiento espera rebajar. En este sentido, la concejal ha hecho un “llamamiento para evitar llevar vidrio a la plaza ya que puede generar problemas, como cortes”, ha dicho.

Más dispositivo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos con motivo de las Fiestas de La Blanca 2013. Este año, el Consistorio reforzará la jornada para este dispositivo en un 3.7% en comparación con el año pasado, ya que se dispondrán de 750 jornadas de refuerzo. A esto  hay que sumar las 4.237 jornadas ordinarias, por lo que Vitoria dispondrá de alrededor de 5.000 jornadas de limpieza y recogida de residuos y decenas de máquinas. Además, para una mejor higiene de las zonas festivas, en vez de realizar los baldeos solo con agua, esta agua de los baldeos se aditivará con productos desengrasantes y odorizantes.

“El objetivo de este Plan es dar una respuesta anticipada y planificada a los actos festivos que generan una mayor suciedad, o que requieren de un estado de limpieza óptimo para celebrarse”, ha explicado la concejal responsable del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.

Asimismo, este año, como novedad, el Ayuntamiento realizará durante tres semanas (comenzó ayer) una limpieza especial e integral, por dentro y por fuera, de todos los contenedores de la ciudad, “para que estén en perfecto estado”.

Durante estos días también, desde el 17 de julio, y hasta el próximo 2 de agosto, se realiza una limpieza especial preventiva que permita que luego, durante las Fiestas, que los servicios de limpieza no encuentren problemas añadidos para realizar su labor. Estas tareas son la limpieza de canales, alcantarillas y sumideros, así como limpiezas especiales previas de los pavimentos y aceras de las zonas que se verán más afectadas por las fiestas.

Día de Santiago

Se dará prioridad a la zona de influencia del mercado de los ajos. A las 7 de la mañana dicha zona debe estar ya limpia y lista para la instalación del mercado. 6 equipos trabajarán desde las 5.30 horas de la mañana para que a las 7 horas Portal del Rey, Cuesta de San Francisco… se encuentren en perfecto estado.

En el Paseíllo de los blusas, tanto del Día de Santiago como en las Fiestas de La Blanca, trabajarán 2 equipos de barrido, compuestos por tres personas cada uno más una barredora.

Además del txupinazo, la edil ha destacado otros “hitos” importantes durante las Fiestas, como el día de la Virgen Blanca, el 5 de agosto, “cuando todo estará limpio para el Rosario de la Aurora de las 7 de la mañana”. Comerón también se ha referido a la limpieza de las txosnas y del recinto ferial, que arrancarán diariamente a las 6 de la mañana en las zonas aledañas para a partir de las 9 horas limpiar el recinto propiamente dicho en  cada caso. Para las txosnasel Ayuntamiento ha ampliado este año las zonas del entorno de actuación.

El Ayuntamiento de Vitoria ha previsto actividades de limpieza y recogida especificas para todos los recintos que acojan eventos y que vienen reflejadas en el programa festivo municipal (Plaza del Machete, Plaza de Abastos…). Además, este año se suman a la programación habitual eventos como la celebración de la Challenge Vitoria Triatlón 2013, del próximo 28 de julio, y que según ha dicho Comerón “también incorporamos dentro de todo este Plan”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad