Aurelia seguirá en su piso

27 julio, 2011

Aurelia y las plataformas Democracia Real Ya y Stop Desahucios han logrado hoy su primer objetivo y han frenado, al menos hasta octubre, la subasta de dos pisos. Ambos pisos se iban a subastar ante los impagos de un crédito contraido por Aurelia, una pensionista que reside en la Corre. Además de su vivienda habitual, también se […]

Aurelia y las plataformas Democracia Real Ya y Stop Desahucios han logrado hoy su primer objetivo y han frenado, al menos hasta octubre, la subasta de dos pisos. Ambos pisos se iban a subastar ante los impagos de un crédito contraido por Aurelia, una pensionista que reside en la Corre.

Además de su vivienda habitual, también se iba a subastar el piso de su vecino, que en su día actuó como avalistas solidario para que a la mujer le fuese concedido un crédito destinado a los arreglos de un local de alquiler que iban a gestionar la hija de Aurelia y su ex pareja.

Sin embargo, tras el cierre del negocio la hija y su pareja dejaron de pagar la cuota correspondiente, con lo que Aurelia tiene que hacer frente por sí sola a una cuota mensual de 388 euros, que apenas alcanza a pagar con su pensión de 600 euros.

Aurelia mostraba su alegría y su agradecimiento a todos los que han contribuido a evitar este primer desahucio. La vista prevista para hoy ha sido suspendida por la inexistencia de algunos papeles. Sea cual sea la razón, Aurelia tendrá aún tiempo para vender su piso, objetivo último de la mujer.

Y es que esta mañana al salir del Juzgado, Aurelia ofrecía a los medios de comunicación presentes un piso en el Casco Viejo. "Quiero vender mi casa al precio que sea, si alguien quiere un piso en el Casco Viejo se lo vendo". Aurelia no quiere que su vecino, que en su día se arriesgó a ser avalista de un crédito, pierda ahora el piso por su culpa.

La venta en el mercado libre permitirá a Aurelia vender el piso a un precio mayor que el que vaya a conseguir en la subasta. Previamente, la ARICH se puso también en contacto con ella para negociar una posible venta del piso, aunque la agencia municipal tasó el piso a un precio muy inferior al de mercado, según denuncian desde DRY.

Aunque de momento no hay prevista ninguna actuación más por parte de DRY y el Movimiento 15M, en los próximos meses pueden producirse numerosos desahucios. Y es que la Caja Vital ha tramitado ya cerca de un centenar de expedientes de desahucio por impago de hipotecas. La entidad alavesa maneja numerosos expedientes, pero no es la única.

El de Aurelia ha sido el primer desahucio frenado hasta hoy en el País Vasco, pero no es el primero del estado. En los últimos meses se han llevado a cabo numerosas acciones para frenar diversas subastas.

También se ha intentado frenar y cambiar la actual legislación que obliga a los desahuciados a seguir pagando el crédito hipotecario pese a vender su piso. Sin embargo, esta fórmula, denominada dación en pago, ha sido desestimada por el Constitucional, que ayer mismo emitía un auto en el que la actual fórmula de pago de obligaciones no vulnera el derecho constitucional a una vivienda.

Quizás estas acciones también hayan llevado al Banco Santander a anunciar hoy una propuesta de suspensión del pago de las hipotecas durante hasta tres años para aquellos trabajadores que pierdan su empleo. Hay que aclarar que no será una suspensión del crédito, y que en este caso sólo se tendrá que pagar el coste derivado de los intereses, no así el importe del crédito concedido. Una medida que posiblemente sea un guiño a los indignados y un intento por lavar la imagen de la entidad financiera.