Los tribunales prohíben a Kutxabank cobrar 2€ por hacer un ingreso en ventanilla

16 noviembre, 2018

Esta carga afectaba a los ingresos en ventanilla y suponía un doble cobro por el mismo servicio

Kutxabank tendrá que dejar de cobrar 2€ a quien hace un ingreso en efectivo en la cuenta de un cliente de la entidad. Así lo ha ratificado este viernes la Audiencia Provincial de Álava, haciendo firme una sentencia de octubre de 2017. Esta medida tenía un carácter disuasorio y buscaba acabar con el pago de recibos e ingresos en ventanilla.

kutxabankSegún ha difundido la Asociación de Consumidores y Usuarios vascos, las sentencias concluyen que el cobro de dicha comisión es una práctica abusiva. Y es que, asegura, el banco cobra dos veces por el mismo servicio: al titular de la cuenta que recibe el ingreso, mediante la comisión de mantenimiento de la misma (que incluye la gesión de cobro de recibos), y a quien realiza el ingreso, que debe pagar esa comisión de 2 euros. Y la ley prohíbe tajantemente cobrar dos veces por el mismo bien o el mismo servicio.

Además, según el Banco de España "no podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o no solicitados en firme por el cliente". En este caso, el cobro de 2 euros a quien hace un ingreso en cuenta ajena supone una “imposición arbitraria”.

Además, la cantidad a abonar no es proporcional a la cuantía del ingreso: “Se cuantifica en dos euros independientemente de la cantidad principal, y no es lo mismo pagar un recibo de cuatro euros que uno de doscientos, en el primer caso dos euros supondría el cincuenta por ciento”.

  • Otras comisiones "disuasorias"

Kutxabank lleva desde hace varios años intentando disuadir a sus clientes de acudir a la ventanilla. De hecho ya cobran comisiones a aquellos clientes que reciben numerosos pagos en metálico.  Ingresos que varían en función de los ingresos recibidos. El objetivo de estas cuestiones es impulsar la banca on line y ahorrar costes de personal. En los últimos años Kutxabank ha reducido de forma importante el personal que heredó de Caja Vital.