Ordenan el desalojo del Día de El Anglo, ocupado desde mayo por Kontseilu Sozialista

31 agosto, 2021

Kontseilu Sozialista accedió en mayo al local, donde realizan charlas y gestionan el Sindicato de Vivienda

Kontseilu Sozialista deberá desalojar el antiguo supermercado Día de Monseñor Estenaga, propiedad de Laboral Kutxa. La justicia ha decretado el alzamiento de esta nave de 900 metros cuadrados para el 15 de septiembre, según la agrupación juvenil. Hoy varios jóvenes han irrumpido en la sucursal de Laboral Kutxa de la Calle Dato para pedir que se paralice el desalojo.

El antiguo Día de Monseñor Estenaga está ocupado desde el mes de mayo. Kontseilu Sozialista accedió entonces a esta nave vacía desde 2016. Laboral Kutxa se hizo con el inmueble hace apenas unos meses, en compensación por las deudas acumuladas por su anterior propietario. En enero se realizó una subasta judicial, en la que no hubo ningún interesado en hacerse con el inmueble. La subasta arrancó en 1,48 millones de euros, a los que hay que sumar unas cargas acumuladas de más de 400.000€.

Kontseilu Sozialista es un movimiento que aglutina a parte de la izquierda abertzale juvenil. El local se encontraba bastante deteriorado, según Kontseilu Sozialista, cuando ocuparon esta nave.

En el local de Monseñor Estenaga se encuentran actualmente los almacenes de comida y muebles de Etxebizitza Sindikatua. Además, "están adaptando casas de emergencia para familias que se quedan en la calle que se usarán como solución provisional". El local ocupado también ha acogido charlas, talleres y conciertos durante estos meses.

"En ese espacio se materializa una lucha. Por un lado están los intereses del banco Caja Laboral, los cuales aunque hagan una continua apología de su carácter social, quiere desalojar un proyecto social exitoso para continuar acumulando dinero. La empresa insaciable que en el primer semestre de este año ha tenido una ganancia de 50 millones. Por otro lado, están los intereses del movimiento socialista de Gasteiz, que ha renovado el espacio de arriba a abajo y está convirtiéndolo en espacio útil para la organización independiente del proletariado", asegura Kontseilu Sozialista.

Kontseilu Sozialista compara con esta disputa "dos posiciones antagónicas que se encuentran en la sociedad capitalista. Por un lado, la propiedad privada y por otro, la no propiedad. Por un lado, la forma de mercancía de los espacios y por otro, el valor de uso de los espacios. Por un lado, el control capitalista y por otro, el control obrero". La organización ha convocado una manifestación para el domingo 12 de septiembre a las 18:00 en la Virgen Blanca.