Álava prevé recaudar 15 millones de euros de 1.500 contribuyentes

11 diciembre, 2012

La recuperación y modificación del Impuesto de Patrimonio supondrá un plus de ingresos para la hacienda foral

La Diputación perseguirá a los defraudadores más allá de lo que lo hacía hasta ahora. El ejecutivo foral ha aprobado elevar de cuatro a cinco años el plazo de prescripción de las deudas tributarias contraídas con la Administración y de reforzar así la lucha contra el fraude que, entre enero y agosto, ha permitido aflorar 103 millones de euros. Así, se pretende que prescriban a los cinco años los derechos derivados de la investigación, el pago de deudas o la devolución de tributos. Además, las sanciones se podrán imponer durante cinco años.

Además, el Consejo de Diputados ha aprobado hoy el Proyecto de Norma Foral del Impuesto sobre el Patrimonio para los años 2013 y 2014, con el que la Diputación Foral de Álava prevé recaudar unos 15 millones de euros de 1.500 contribuyentes y que mantiene el límite exento en 800.000 euros y la exención por vivienda habitual en un importe de 400.000 euros.

Este proyecto de nuevo Impuesto de Patrimonio, que introduce modificaciones respecto al Impuesto actual, persigue lograr un adecuado control de los patrimonios, impidiendo su ocultación tras sociedades interpuestas, lo que supone una medida fundamental para evitar la elusión fiscal. Esto es, para aflorar propiedades que los contribuyentes han podido mantener hasta ahora al abrigo de la tributación, gracias a la utilización de sociedades interpuestas o beneficiándose de reglas de valoración que les beneficiaban.

Además, se busca conseguir que la carga conjunta del IRPF y del Impuesto de Sociedades se adecue a la renta y patrimonio reales de los contribuyentes, manteniendo el denominado ‘escudo fiscal’ y evitando así la confiscatoriedad. Así, Álava mantendrá el límite de pago por este impuesto en el 65% de los ingresos de renta del contribuyente -en la actualidad esta tasa es del 60%-, y respetará la exención de las sociedades familiares que realicen una actividad económica real.