José María Vázquez: toda una vida en el kárate

5 noviembre, 2022

El karateka alavés recibe el 8 DAN, uno de los mayores reconocimientos del kárate, tras dedicar 54 años a este deporte

El kárate es un deporte de lucha muy practicado en Vitoria-Gasteiz. Más que un deporte, es una disciplina donde se perfecciona la técnica, se enseña el respeto, compromiso y paciencia. Esto predica José María Vázquez Soto, entrenador de kárate que ha dedicado 54 de sus 72 años a esta práctica y que su dedicación y esfuerzo le han llevado a obtener uno de los mayores reconocimientos del kárate: el 8 DAN.

Jose Mari Karate

Jose María Vázquez Soto lleva desde los 18 años unido al kárate.

El 8 DAN es un grado de excelencia del kárate que solo unos pocos han logrado a nivel nacional (hay 10 en total) y, para ello, hay que superar una serie de exámenes tanto teóricos como prácticos.

Fue una satisfacción personal. Esto me anima a seguir estudiando y evolucionar

“El 1 DAN se obtiene a partir de la posesión del cinturón negro, con el 3 DAN, por ejemplo, puedes ser juez. En mi 5º fui pionero, porque en mi tesis propuse la digitalización de movimientos grabados con cálculos”, explica José María. Del 1º al 5º, el color del cinturón es negro, del 6º al 8º, rojo y blanco y del 9º al 10º, rojo.

En estos grados de excelencia se premian los valores técnicos, morales y mentales. Obtener el 8º es uno de los mayores honores, ya que reconoce toda una carrera dedicada a este deporte. Para presentarse a este examen hay que tener mínimo 60 años y haber superado los anteriores DAN.

Vázquez pensó en presentarse para optar a este reconocimiento animado por un amigo, pero por desgracia, sufrió una lesión de rodilla y no pudo presentarse. La lesión no le impidió interrumpir sus entrenamientos y continuó sus clases.

Entrenar es lo que más me gusta y los alumnos te sacan lo mejor de ti, te motivan a que les entrenes. Para mi competir es una etapa de la vida

Fue la Federación Riojana de Kárate quien propuso a la Junta Directiva de la Federación Española, que José María recibiera directamente este reconocimiento. “Cuando una federación propone el 8 DAN es por los años que llevas y la experiencia. Yo tengo 54 años de experiencia y he sido árbitro nacional, he formado parte del comité de disciplina y muchas cosas más”, explica el karateka.

Este reconocimiento fue totalmente inesperado para él: “Fue una satisfacción personal. Esto me anima a seguir estudiando y a evolucionar”. Y es que, a sus 72 años, José María quiere seguir los entrenamientos de kárate: "Este deporte es un aprendizaje constante”.

"El fin fundamental de este deporte es saber defenderte, mantener la calma. El objetivo de las katas es enseñar movimientos de defensa"

Además, retroalimenta sus ganas de aprender a través de los entrenamientos: “Entrenar es lo que más me gusta y los alumnos te sacan lo mejor de ti, te motivan a que les entrenes. Para mi competir es una etapa de la vida”.

Ampliar conocimientos y disfrutar de ellos

José María es entrenador del club 'Shuriken' en el gimnasio FJ de Vitoria-Gasteiz. Desde hace más de 40 años es entrenador y ha enseñado el arte de este deporte a muchas generaciones. “Tengo un grupo de 30, 40 personas. Tengo a partir de 7 años. He entrenado a padres y ahora a sus hijos”, explica.

Dentro del club es una eminencia, ya que los alumnos disfrutan mucho de sus clases. “Muchos me preguntan cómo, después de tantos años, puedo innovar en las clases”, añade.

Cuando vayas diviértete, pero con la intensidad y la técnica suficiente. Haz deporte con gusto

Para Vázquez, el kárate va más allá de un simple deporte: “Hay que aprender y leer. El kárate enseña valores como el respeto o la disciplina. Por ejemplo, después de las clases siempre limpiamos el tatami”. “El fin fundamental de este deporte es saber defenderte, mantener la calma. El objetivo de las katas es enseñar movimientos de defensa”, añade.

Jose Mari entrenamiento

Su pasión por entrenar contagia a sus alumnos, quienes lo ven como una eminencia de este deporte.

José María prioriza la técnica sobre la competición: “La competitividad es buena porque visibiliza el deporte, pero yo he visto a muchos competidores dejar la disciplina, porque se centran exclusivamente en competir y luego lo abandonan. Por eso a mí me gusta la técnica, porque hay una época para todo”.

Cada vez que alguno de sus pupilos acude a una competición, José María les transmite siempre el mismo mensaje: “Cuando vayas diviértete, pero con la intensidad y la técnica suficiente. Haz deporte con gusto”.

Y es que una persona que lleva más de 50 años en esta disciplina deja claro que aprender y divertirse están por encima de premios y medallas. Su objetivo es aplicar los conocimientos aprendidos y, como José María, convertir estos valores en una filosofía de vida.

Entrenamiento Kárate

José María durante una de sus clases.