Las cámaras "inteligentes" jubilarán a las actuales en el centro de Vitoria

26 enero, 2023

Parte de las 29 cámaras actuales serán sustituidas por 17 "inteligentes"

Cambio de cromos. O, en este caso, de cámaras. Las 17 cámaras "inteligentes" que se implantarán en el centro de Vitoria-Gasteiz no se sumarán a las 29 ya existentes en la zona. Al contrario, su compra jubilará a las actuales. Al menos, a una parte de ellas.

Un nuevo dato para una medida no exenta de controversia. Y que llega tras el anuncio que el Ayuntamiento vitoriano realizó hace unos días sobre la adquisición de estos dispositivos.

A raíz del mismo, el grupo municipal de Elkarrekin ha cuestionado la iniciativa. "No entendemos esta decisión cuando desde el Ayuntamiento se insiste en que Vitoria-Gasteiz es una ciudad segura", apuntan.

cámaras vigilancia centro vitoria

También mostraron su temor de que este despliegue "pueda suponer una injerencia en el derecho a la intimidad de las miles de personas que viven y transitan en esas zonas". "Este tipo de dispositivos deben fijarse únicamente en lugares en los que sea imprescindible", ha recalcado Garbiñe Ruiz. "Y siempre que la seguridad de los ciudadanos no se pueda conseguir con una medida menos gravosa o invasiva", ha puntualizado.

Gran Hermano

Elkarrekin ha planteado estas dudas en la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana. Y ha sido ahí donde Marian Gutiérrez ha dado nueva información al respecto. Ha insistido en que las 17 cámaras "inteligentes" son para sustituir a parte de las 29, no para sumarse a ellas. "Es más, una vez hecho el cambio. Serán 28 las cámaras totales. Las de ahora son viejas y antiguas, con un nivel bajo de prestaciones", ha apuntado.

"Creo que no habrá reconocimiento facial", ha explicado la concejala Marian Gutiérrez

La concejala de Seguridad Ciudadana y Administración Municipal ha explicado que las nuevas cámaras "permitirán dar otros usos, no solo vinculados a la seguridad ciudadana, sino en control de tráfico, el comercio, el turismo, los eventos o la atención de emergencias sanitarias".

"No buscamos un Gran Hermano vitoriano ni el Ojo de Sauron ni nada por el estilo", ha lanzado con ironía. Tras puntualizar que, en número de cámaras, "estamos muy lejos de Bilbao, Donosti o Pamplona", Gutiérrez ha añadido que "no se busca vulnerar la privacidad de nadie".

En ese sentido, ha comentado que "creo que el reconocimiento facial no está autorizado en Europa, creo y me lo cogen con pinzas. Así que no habrá nada por el estilo. El buen uso y gestión de las imágenes está garantizado".

'Videowall' en Agirrelanda

Las nuevas cámaras tendrán "avanzadas prestaciones y última generación" que permitirán "reforzar la seguridad ciudadana en lugares estratégicos de la ciudad con una alta actividad social, comercial y turística".

Por ello, se ubicarán en sitios como la plaza de la Virgen Blanca, la plaza de España y otras céntricas calles de la ciudad. Incorporan "análisis de video inteligente para la detección en tiempo real" de problemas.

Todas las imágenes de estas cámaras se visualizarán desde Agirrelanda con un 'videowall'. Se trata de una gran pantalla de 8 monitores LCD que se instalará en la central de operaciones de Policía Local. Allí, los agentes que ahora visionan las pantallas de televisión que reciben la señal de las cámaras actuales serán los que observen este 'videowall'.

El sistema "contará con la debida autorización de la Comisión de Videogilancia y Libertades de Euskadi". Y el propio viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco deberá autorizarlas mediante resolución.