Aldabe cumple 25 años con un Kahoot, sevillanas y degustación de arroces

5 junio, 2023

El centro cívico organiza actividades 'tan dispares' para celebrar su cumpleaños "por todo lo alto"

El centro cívico Aldabe soplará las velas de su 25 aniversario este año. Y celebrará su cumpleaños "por todo lo alto" este mes con un amplio programa de actividades: Kahoot, degustación de arroces y minidisco. El día grande será el sábado 17 de junio con fiesta y actividades para todas las edades diseñado por los vecinos y agentes sociales.

centro civico aldabe

Los vitorianos disfrutarán de actividades tan dispares como un "Kahoot Aldabe". Es un divertido concurso de preguntas a través del móvil, donde la ciudadanía demostrará su conocimiento sobre el barrio y el centro cívico. El concurso estará abierto hasta el 22 de junio y "no faltarán los premios sorpresa".

Además, el lunes 5 de junio tendrá lugar el world café "Hablemos de Aldabe". Un espacio donde compartir vivencias, anécdotas, fotografías e historias sobre el barrio mientras las personas participantes degustan un café.

En cuanto a las bibliotecas, estas organizarán una muestra a partir de las sugerencias de lectura de 25 personas del barrio, y el 6 y 7 de junio se decorará de arte y poesía la cristalera principal de Aldabe, con la participación de todas las personas que lo deseen.

Comida, scape rooms y poesía

Pero si a algún vitoriano le gusta más las actividades gastronómicas, no se puede perder los "Arroces Aldabe". Varios colectivos del barrio cocinarán recetas de diferentes países, que tendrán como ingrediente principal el arroz. Tendrá lugar en la plaza de Santo Domingo, el 10 de junio.

En el ámbito cultural el programa cuenta con un recital poético del grupo El Parnaso y el concierto del cantautor Karlos Zuazo, que tendrán lugar el 15 de junio. Además, las bibliotecas organizarán un scape room para los días 15 y 20.

Los días 16 y 18 de junio Kolektivo Monstrenko y Kalakalab, por su parte, presentarán su propuesta "Corriente Continua", un paseo por el antiguo cauce del río Zapardiel.

La fiesta grande del cumpleaños

El 17 de junio será "un día especial en el centro cívico Aldabe" con la celebración de la Fiesta por el 25 aniversario del complejo. Un aurresku vertical en la fachada del centro cívico dará paso a las actividades matinales dedicadas al público infantil: hinchables, juegos gigantes, gargantúa, talleres y minidisco.

Y por la tarde, jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutarán de varias actuaciones: un concierto del grupo Atrikipunk, una kalejira artística por el barrio realizada por Parasite Kolektiboa e Ikigai Dance Estudio y un flashmob con todo el público que se anime a bailarlo. Además, habrá un fotocall donde hacerse la foto recuerdo de la fiesta.

El programa cuenta también con numerosas propuestas para conocer de cerca los servicios y actividades propios del centro cívico, como las bibliotecas y el KZgune.

Continúa la fiesta a finales de mes

Del 19 al 21 de junio habrá actividades gratuitas de:

  • Cerámica
  • Elaboración de jabones.
  • Vídeos de stop-motion.
  • Sevillanas.
  • Bailes caribeños y de salón.
  • Danzas vascas en familia.
  • Swing.
  • Danza creativa.
  • K-pop.

No faltarán tampoco actividades deportivas como:

  • El Campeonato de Fútbol Sala organizado por el Club Indar.
  • Una jornada de deporte inclusivo.
  • Juegos en piscina.
  • Aquagim.
  • Aquabic.
  • Hockey subacuático.
  • Hinchables en el agua.

Además, varias exposiciones permitirán descubrir la conexión entre el centro cívico y su entorno. En 'Ur tantak, 25 años – 25 retratos', los fotógrafos Koldo Mendaza y Piko Zulueta proponen una intervención fotográfica en la fachada del edificio con 25 retratos, con la que pretenden poner el foco en las personas, dando el protagonismo a la gente del barrio y a los vitorianos vinculados al centro cívico.

El programa también incluye visitas guiadas a la exposición fotográfica "Recorrido por la historia del centro cívico Aldabe y del barrio de Coronación", diseñada por Alberto García Duarte en colaboración con el Archivo Municipal ‘Pilar Aróstegui’.

El programa llegará a su fin el 22 de junio con la charla "Barrio de Coronación y centro cívico Aldabe: pasado, presente y futuro", en la que se reflexionará sobre el centro cívico Aldabe y el barrio de Coronación, de la mano de dos personas expertas.