El Gobierno ubicará en Vitoria el centro de homenaje a las Víctimas del Terrorismo

2 abril, 2014

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recibido hoy al alcalde Javier Maroto, en un encuentro en el que se ha confirmado que Vitoria acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO El ministro pretende que este centro Memorial se ponga en marcha durante esta legislatura. Jorge Fernández […]

20140402-172325.jpg

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recibido hoy al alcalde Javier Maroto, en un encuentro en el que se ha confirmado que Vitoria acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El ministro pretende que este centro Memorial se ponga en marcha durante esta legislatura.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que este Centro Memorial será un espacio de homenaje permanente a las víctimas del terrorismo, y una parte fundamental en la construcción del relato verdadero de lo que ha sido el terrorismo.

Según recoge la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo: "El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco."

Papel estratégico del Centro Memorial

El Gobierno Central cree que este memorial "es la pieza básica en la construcción del Relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años, y se constituye en centro de homenaje permanente a quienes sufrieron los efectos del terrorismo".

La idea principal de este Centro Memorial es la de "recordar la existencia de una banda terrorista, que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad, que muy mayoritariamente la rechazaba".

Al mismo tiempo, el Centro se configura también como un espacio de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo, con quienes el Ministerio de Interior recuerda que la sociedad está en deuda.

El ministro se ha reafirmado, al igual que ha venido reiterando en sede parlamentaria, en la necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, como son el Gobierno Vasco fundamentalmente, y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del Centro. Para ello, el ministro se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco así como con el PSOE y con organizaciones de víctimas..