Arrancan las obras del Bidegorri de Portal de Legutiano

11 septiembre, 2014

En las próximas semanas arrancarán las obras de Luis Heintz

Portal de Legutiano
El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras del Carril Bici de Portal de Legutiano (antigua Portal de Villarreal), que conectarán el Centro Cívico Iparralde con la Calle Francia y la Plaza Bilbao. Estas obras han comenzado en la Rotonda del emperador Carlos I (Cruce de Portal de Villarreal con Reyes Católicos).

Esta vía ciclista permitirá unir el Casco Viejo y el Ensanche con Zaramaga, Aranbizkarra y Gamarra. Y es que desde Iparralde parten las conexiones al antiguo trazado dle Vasco Navarro, a  Reyes de Navarra y al futuro bidegorri de Los Herrán.

En este tramo de Portal de Legutiano se eliminará un carril de circulación, y se habilitará un carril bici a cada lado de la circulación, yendo los vehículos por el centro. El carril ciclista dirección Plaza Bilbao se ubicará junto a la acera más cercana al Parque del Norte, entre los vehículos aparcados y el carril de circulación. El carril contrasentido se ubicará junto a la acera contraria, también entre el carril de vehículos y el aparcamiento.

Esta solución se mantiene a lo largo de todo el ámbito salvo en los aproximadamente 35 metros más próximos a la Plz. de Bilbao, en los que se eliminan los aparcamientos de ambos lados (10-12 plazas) para mantener el doble carril de circulación motorizado junto al cruce con C/San Ignacio de Loyola para poder acumular un mayor no de vehículos en la fase roja del semáforo.

A lo largo de las próximas semanas se habilitará también el carril bici de Los Herrán, pero antes llegará el nuevo carril bici de Luis Heinz y el semáforo para ciclistas que se ubicará frente a la Catedral Nueva. En Vicente Goikoetxea se permitirá la circulación de las bicis por el carril peatonal. Además, se va a instalar un semáforo para ciclistas en el acceso para hacer el giro que permite entrar hacia Vicente Goicoechea desde las vías del tranvía que vienen de General Álava. Se trata de una incorporación muy utilizada por los ciclistas vitorianos en los últimos tiempos y que actualmente puede resultar bastante peligrosa.

En cuanto al Carril bici de Luis Heinz, esta calle pasará a ser Zona30 y el carril ahora reservado a los coches que vienen de La Florida para meterse en el parking de la Catedral Nueva se convertirá en un bidegorri para circular desde Lovaina hacia Micaela Portilla. Los vehículos podrán seguir usando el acceso desde Lovaina y ese carril, hasta la boca del parking, será compartido por conductores y ciclistas.

También en las próximas semanas se habilitará un nuevo carril de Zona30 en Beato Tomás de Zumarraga, entre Cercas Bajas y la Avenida Gasteiz. En uno de los carriles cicilistas y conductores compartirán espacio, mientras que para el carril contrasentido se tendrá que eliminar un carril de circulación o aparcamiento en función del volumen de tráfico motorizado de cada tramo según plano adjunto. Esta actuación permitirá acabar con el peligroso bicicarril de Badaya.