Las hijas de Jesús Velasco, asesinado por ETA, no irán al homenaje del Ayuntamiento a su padre

8 enero, 2016

Las hijas de quien fuera Jefe de Miñones han renunciado a acudir al reconocimiento

El Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto rendir homenaje el próximo lunes a Jesús Velasco, coincidiendo con el 36º aniversario de su asesinato por parte de ETA, un 10 de enero de 1980, cuando el entonces Jefe de Miñones dejó a sus hijas en el colegio Ursulinas.

Este reconocimiento será el primero de una serie de actos que se irán realizando con cada una de las 42 víctimas que fueron asesinadas en la capital alavesa entre 1960 y 2010.

Sin embargo este primer memorial nace ya rodeado de polémica al haber anunciado las hijas de Jesús Velasco su intención de no estar presentes al entender que se realiza una injusta equiparación entre las 32 víctimas ocasionadas por ETA en Vitoria y las otras diez de las Fuerzas de Seguridad, según el estudio de los "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco", que ha recopilado la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco.

Las descendientes de Jesús Velasco entienden que mezclar los crímenes de ETA "con muertes violentas no cometidas con premeditación y alevosía, distorsiona gravemente la realidad de la estela de asesinatos, extorsiones, coacciones, miedo y dolor que ha provocado esa banda criminal y pone en el mismo plano a los terroristas y sus asesinatos, fríamente calculados, con las Fuerzas de Seguridad del Estado en una equiparación injusta que puede incluso inducir a justificar la existencia de ETA", han hecho saber mediante un comunicado.
“Es un compromiso que hemos adquirido en el Gobierno municipal para recordar a las víctimas del terrorismo en nuestra ciudad, para garantizar con estos gestos el derecho de las víctimas a la memoria. Nuestra ciudad está con las víctimas. Todas necesitan reparación, verdad y justicia", ha declarado el primer edil Gorka Urtaran.