Vitoria albergará una manifestación contra la violencia machista el 9 de abril

12 febrero, 2016

Con el lema 11 eraso, 12 erantzun Feministok prest! Vuestras violencias tendrán respuesta!

feninistok prest manifestacion violencia machistaEl Movimiento Feminista de Euskal Herria convoca una manifestación nacional en Gasteiz el próximo 9 de abril en contra de las violencias machistas. El lema de la marcha será '11 eraso, 12 erantzun Feministok prest! Vuestras violencias tendrán respuesta!'

Tal movilización tiene 3 objetivos, según han anunciado las responsables del colectivo Feministok prest!, convocantes de la iniciativa:

  1. Denunciar las "agresiones sexistas que dejan atrás un verano lleno de ellas.
  2. Denunciar la criminalización que se está haciendo al movimiento feminista.
  3. Fomentar una reflexión y debate social sobre qué es la violencia, cuáles son sus múltiples expresiones y cómo identificarlas",

Desde hoy, además, se pone en marcha una campaña de adhesiones. Para ello, se invita a aquellas personas que quieran adherirse a la manifestación a hacerse una fotografía con la etiqueta #FeministokPrest y subirla a las redes sociales.


En la actualidad resulta necesario y urgente "replantear lo que entendemos por violencia, creando un marco que nos permita entender su complejidad y sus múltiples formas". La violencia machista no solo se materializa en los golpes y asesinatos. "Es algo estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo".

La violencia machista no es una, sino un entramado de violencias que estructuran nuestra sociedad y que desde el feminismo abogan por visibilizar y combatir. Mientras las autoridades parecen muy preocupadas con la violencia de género, "la realidad demuestra que a la vez se recorta en presupuestos en igualdad; ninguneando a los órganos institucionales" encargados de prevenir, sensibilizar y coordinar los recursos para evitar la violencia machista.

Los feminicidios no son "daños colaterales que producen unos hombres enajenados; sino que se asientan en el núcleo de nuestras sociedades a través de la institucionalización de los géneros. Amor como propiedad y celos y control como algo natural priorizan unas formas de relación violentas; y definen una normalizad que invisibiliza otros modelos. Todos los cuerpos y modelos que se escapen de esa norma sufrirán violencia machista. Agresiones a lesbianas, suicidios de adolescentes transexuales y agresiones a cuerpos con diversidad funcional también es violencia machista", han desgranado las organizadoras.

La noche y las fiestas son un potencial espacio para la violencia, según denuncian. "Con el pretexto de la nocturnidad, el alcohol y la permisividad, se multiplican las agresiones sexistas contra nosotras". Mientras que para unos las fiestas son espacios de ocio y desinhibición, para otras son "lugares de agresiones, exclusión y trabajo".

El Movimiento Feminista de Euskal Herria está unido y listo para dar una respuesta contundente a las agresiones y la oportunidad de expresarlo llega el próximo 9 de abril en Gasteiz. "Animamos a todas a llenar las calles con nuestra denuncia, mostrar nuestras alianzas y decir bien alto que estaremos enfrente de cada agresión: 11 eraso, 12 erantzun, Feministok Prest!Vuestras agresiones tendrán respuesta".