Vitoria-Gasteiz logra el título 'Turismo Responsable de la Biosfera'

11 julio, 2016

El título valora la gestión sostenible, el desarrollo económico y social, la conservación y mejora del patrimonio cultural, la conservación ambiental, o la calidad y seguridad

anillo-verde-zabalgana-vitoriaVitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación Biosphere Responsible Tourism que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales encargadas de certificar la condición de Destino Turístico Sostenible.

Este título, el primero que obtiene un municipio destino de Euskadi, permite dar a Vitoria-Gasteiz mayor visibilidad en el mercado turístico internacional, refuerza el posicionamiento que ya obtuvo como Capital Verde Europea 2012 y abre nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible.

El proceso para la obtención de la certificación Biosphere se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para conceder la certificación, el ITR ha valorado los siguientes aspectos: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante.

Entre los puntos fuertes está la lucha contra el cambio climático, el Anillo Verde, la Cooperación o la red de equipamientos

Entre los puntos fuertes señalados por el ITR para reconocer Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad. También se han valorado de forma positiva aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente, la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria-Gasteiz en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

escultura-green-vegetal-vitoriaHan sido en total 21 las áreas estudiadas, lo que ha implicado entrevistar a 29 personas, del Ayuntamiento y de empresas municipales. Toda la fase de análisis previo se tradujo en un plan de acción con 16 medidas elaborado en los meses de enero y febrero con la implicación de diferentes departamentos, organismos y empresas municipales. La auditoría final que determinaría la obtención de la certificación se llevó a cabo a finales de mayo. Hay que destacar que la certificación se ha logrado sin que el ITR haya planteado objeciones sobre la documentación presentada.

 

La certificación como Destino Turístico Sostenible, un reconocimiento creado en Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO, da a Vitoria-Gasteiz una ventaja competitiva en un mercado turístico de más de 30 millones de clientes. Además, esta certificación incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París. Entre empresas y destinos, son cerca de un centenar las entidades de tres continentes que han obtenido hasta la fecha la certificación Biosphere.

Ciudades como Barcelona o Gijón ya cuentan con esta certificación, algo que se refleja en sus sistemas de transporte, en el diseño de ofertas inclusivas, la apuesta por energías alternativas, la promoción de los espacios verdes, la protección del sector artesano local, la promoción del patrimonio cultural y el fomento de la utilización de productos locales en la oferta gastronómica, entre otros aspectos.

Como Destino con certificación Biosphere, Vitoria-Gasteiz se compromete a cumplir con los requisitos establecidos para obtener este reconocimiento y se someterá anualmente a una auditoría de comprobación.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.