EH Bildu y Podemos denuncian que el Ayuntamiento apenas ha ejecutado sus partidas

18 octubre, 2016

Podemos lanza una llamada desesperada para cumplir sus partidas. Larrión alerta de que Vitoria puede tener otro año perdido

EH Bildu ha denunciado hoy la escasa ejecución de las enmiendas introducidas a los presupuestos de 2016. La ejecución del presupuesto actual es del 72,11%, frente al 45,8% de las partidas que EH Bildu-Podemos-Irabazi incrementaron. En el caso de las nuevas partidas el cumplimiento es únicamente del 5,58% del total del presupuesto destinado a ello.

miren-larrion"La realidad es preocupante: nos quedan dos meses largos para buscar la sostenibilidad", ha asegurado Miren Larrión: "Nos preocupa que pueda ser un año más perdido y nos preocupa si es un ayuntamiento que sigue funcionando como en el siglo XX o si quiere avanzar como capital verde". Larrión ha defendido que su objetivo es buscar la sostenibilidad, y ese era el objetivo de estas propuestas que se incluyeron en el presupuesto.

Más contundente ha sido desde Podemos Jorge Hinojal. El conejal ha lanzado una seria advertencia, en similar tono: "No es un toque de atención. Es una llamada desesperada para cumplir lo pactado", ha insistido Hinojal: "La semana pasada mandé un mail solicitando la reunión entre todos para hablar y a día de hoy no hemos recibido nada"

EH Bildu ha denunciado hoy que en los 9 primeros meses del año sólo se han cumplido íntegramente dos partidas, y otras cinco sólo parcialmente. Las 38 partidas introducidas en el presupuesto sólo tienen cumplido el 5,58% del presupuesto: 236.362 euros frente a los 4,233 millones presupuestados.

Miren Larrión ha denunciado que las partidas destinadas a la sostenibilidad económica apenas se han desarrollado. Es el caso de las partidas del Plan Agroalimentario, Plan de comercialización del Primer Sector, Plan de Pymes I+D+i, Empleo Verde, Hegaraba, Plan de Energías Renovables,  o Alojamientos Dotacionales.

También han denunciado que aún se mantienen a cero partidas sobre otros proyectos sociales, como Emakumeen Etxea, los centros de Mayores de San Martín y Judimendi, Memoria Gunea o subvenciones al deporte femenino, mixto e inclusión. También siguen sin ejecutarse las partidas de Patios Abiertos en Salburua y Zabalgana, el mantenimiento de parques estacional o el Mapa Radioeléctrico.

  • Listado de partidas en el presupuesto 2016. (Sigue leyendo tras el documento)

  • Partidas ejecutadas

Las únicas partidas que se han ejecutado son la subvención a Udalbiltza y un convenio con asociaciones de Memoria Histórica. Se han gastado en parte presupuestos para el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, Arabatran, Plan contra la Pobreza Energética, y el Mapa Escolar Abierto.

  • Cero ejecución en las partidas de Podemos

jorge-hinojal-podemosDesde Podemos Jorge Hinojal ha denunciado la falta de noticias sobre sus partidas: "La ejecución es cero". Ha destacado sus partidas, como los nuevos centros de mayores, la protección de colonias de gatos, un programa de orientación laboral para José Uruñuela.

"Hemos sido sigilosos y siempre hemos estado abiertos a hablar de las partidas comprometidas, pero sólo se nos ha citado una vez con los concejales delegados, para decirnos que esto es lo que hay y que difícilmente puede ejecutarse esta legislatura".

"Si el Gobierno no cumple con lo comprometido va a ser difícil alcanzar acuerdos en el futuro", ha insistido Jorge Hinojal.