Maroto se despide entre lágrimas, recuerdos a Alaska&Mario y confesiones de madrugada

28 octubre, 2016

Los grupos políticos desean lo mejor en lo personal al ex alcalde

marotoJavier Maroto ha dicho hoy adiós a 17 años en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Más de 4 legislaturas en las que ha sido Concejal de Hacienda, líder de la oposición y alcalde: "Además de mi familia lo mejor que me ha pasado es ser alcalde de Vitoria". Hoy todos  los compañeros han tenido palabras buenas para él, con algunos pequeños reproches.

También ha sido un momento para las anécdotas, impulsadas por Antxon Belakortu, que ha desvelado una noche en la que acabó en casa de Maroto a las 4 de la mañana tomando un gintonic. Leticia Comerón ha hecho llorar a su antiguo 'jefe' cuando ha recordado las últimas campañas y la estrategia de Vitoria en el Corazón.

El ex alcalde se ha emocionado especialmente al mencionar a sus más estrechos colaboradores, especialmente a su secretaria Carol y a Rafa Laza, el responsable de toda la estrategia política de Javier Maroto, que también viaja a Madrid con el vitoriano.

  • Novato

Maroto ha recordado cómo accedió al Ayuntamiento cuando entró junto a Alfonso Alonso en 1999. No estaba claro que el PP pudiese formar gobierno, y las negociaciones no avanzaban. Maroto recuerda que, en esos días, Miguel Ángel Echevarria tan sólo les decía: "Recordad que el 4 de agosto hay que ir de oscuro".

Maroto ha reconocido que el verano del 99 fue como el de un estudiante que las ha dejado todas para septiembre: "De Hacienda saber, saber... no sabía. Me lo empapé todo en el verano". También ha reconocido que se dejó la barba entonces para parecer más mayor, ante las visitas de las diferentes entidades financieras. "Me la dejé porque era joven y desde entonces la llevo".

El alcalde también ha recordado el viaje a Bruselas para recoger el premio Green Capital y ha puesto el humor al recordar cómo Alaska y Mario Vaquerizo tomaron el despacho de alcaldía en las campanadas de ETB: "Lo usaron como camerino. No me querían dejar entrar porque estaban Alaska y Mario en paños menores y todo tirado y lleno de boas".

  • Las 4 de la mañana

En las menciones de los grupos Larrión ha preferido ceder la palabra a Antxon Belakortu, con quien Maroto ha tenido una gran relación personal en estos años. Belakortu ha querido recordar una de las anécdotas más divertidas: "Aquel día que acabamos a las 4 de la mañana en tu casa un día de labor. Se habían cerrado todos los bares, no había forma de tomar un gin tonic y decidimos ir allí", ha aclarado entre las risas de los concejales.

Belakortu le ha puesto deberes en su viaje a Madrid: "Me queda claro que se va a a llevar a Madrid hasta el final lo de pactar con todos, incluso con EH Bildu".

Urtaran ha recordado que Maroto era el presidente del tribunal de la oferta de empleo en la que el ahora alcalde consiguió plaza: "Ahí acertaste", aseguraba Urtaran. El alcalde ha reconocido que existe una "brecha; ha habido momentos de desacuerdo que han afectado a valores humanos y espero que todo se pueda reconducir. Urtaran se ha mostrado convencido de que el ex alcalde se acordará de Vitoria-Gasteiz en Madrid.

Tanto Podemos como EH Bildu y PSE han deseado a Javier Maroto que no le vaya bien en lo político pero sí en lo personal. Peio López de Munain ha insistido: "En lo político ojalá te vaya fatal, es lo que realmente siento. Desde lo personal te deseamos lo mejor. Cuanto peor te vaya a ti en lo político mejor nos irá a nosotros".

Itziar Gonzalo, concejal de Hacienda, le ha deseado a Maroto que le vaya bien "en los futuros cargos y ocupaciones".

Leticia Comerón ha sido la más emotiva: "Te conocí cuando planteé hacer las prácticas universitarias, eras el puntal, el concejal de hacienda, una persona muy importante con mucho trabajo y responsabilidades pero que siempre podías responder todas las dudas y siempre fuiste cercano desde el primer momento", ha asegurado la portavoz del PP. "Nos enseñaste a hacer política con mayúsculas", ha insistido, terminando por emocionar al propio Maroto.