Varias ONG denuncian la falta de recursos y la saturación para enseñar Castellano

17 diciembre, 2016

En el último año las ONG han enseñado a 500 personas y tienen largas listas de espera

Siete ONGs de Vitoria-Gasteiz se han unido en la red de castellano Tipi Tapa. Estas entidades imparten clases de castellano a personas de habla extranjera y en el último año han impartido clase a cerca de 500 personas. "Las entidades tenemos largas listas de espera, ya que no disponemos de los recursos suficientes para cubrir las demandas".

La red, que empezó a fraguarse en 2014, busca dar cobertura a la demanda que existe en la ciudad de clases de castellano y que no cubren las instituciones: "Consideramos que el conocimiento de las lenguas oficiales de la comunidad es, además de imprescindible, un derecho de todas las personas. Creemos que el conocimiento del idioma es una herramienta clave para el empoderamiento de las personas, la posibilidad de la participación, la integración social y la convivencia. En este sentido hemos comprobado que las instituciones del territorio no llegan a cubrir la demanda para garantizar este derecho a todas las personas".

Las entidades buscan además "unificar los distintos niveles de castellano para así facilitar el itinerario del alumnado, que podría matricularse en las distintas organizaciones a lo largo del tiempo en función de sus necesidades".

Las entidades también la difícil situación que muchas veces tienen las mujeres para poder conciliar en la práctica la vida personal y formativa: "Consideramos primordial la creación de recursos específicos que fomenten y faciliten la educación de las mujeres (por ejemplo, la ampliación de los servicios de escuelas infantiles).

Las ONG son Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Accem en Vitoria, Fundación Itaka Escolapios, Asociación Prestaturik, Mujeres unidas por la igualdad de derecho y Talleres Parroquia Sansomendi