Vitoria quiere tener su propia comercializadora energética

8 febrero, 2017

El objetivo de esta iniciativa es ahorrar en la factura eléctrica

Vitoria-Gasteiz podría tener su propia agencia comercializadora de energía eléctrica. Esta es una reivindicación realizada por numerosos grupos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, y que está estudiando el consistorio. De esta forma el Gobierno Municipal no tendría que sacar a concurso la iluminación de los edificios del Ayuntamiento, ni tampoco de las calles de la ciudad. Cada año el Ayuntamiento paga a Endesa e Iberdrola cerca de 9 millones de euros.

Se trata de una de las líneas de actuación principales en las que actualmente trabaja la Agencia Municipal de Energía y permitiría ahorrar en la factura energética que actualmente abona el Consistorio. De esta manera, también se seguirían dando pasos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. “Se trata de una oportunidad que debemos analizar de forma exhaustiva porque no debemos desaprovecharla si se trata de una medida adecuada para mejorar la gestión municipal”, ha explicado Iñaki Prusilla.

Actualmente, personal técnico municipal estudia los modelos iniciados o que están en proceso de ser implantados en diferentes ciudades del Estado como son Iruña, Avilés, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Después, el objetivo del Gobierno municipal es que el Centro de Estudios Ambientales contrate una asistencia técnica para realizar un análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas de la creación de esta comercializadora, así como para estudiar las implicaciones que tendría para el Ayuntamiento.

Entretanto, el CEA está realizando un diagnóstico de los consumos energéticos estables del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para obtener datos objetivos que sirvan para que las decisiones que se tomen en un futuro cuenten con la mayor información posible.