Así reflejó el No-Do la 'Copa del Generalísimo' de 1967 en el Frontón Vitoriano

14 febrero, 2017

Xabier Añua, entrenador de aquel Kas, recibirá la medalla de oro de la Asociación de Entrenadores

Vitoria-Gasteiz se prepara para una nueva edición de la Copa del Rey de Baloncesto. Sin embargo fue en 1967, hace 50 años, cuando la ciudad acogió su primera edición de la Copa en el Frontón Vitoriano. Este espacio estaba ubicado en la actual Calle San Prudencio. Fue construido gracias a la donación de Felicia Olave en 1911, y se derribó en 1979.

En aquel entonces el formato de Copa del Rey (Copa del Generalísimo) era similar al de fútbol, con una Final a 4. Una final a 4 en la que el Kas quedó finalista, tras eliminar al Juventud (hoy Joventut) en semifinales por 81-91.

En la final el Kas de Xabier Añúa cayó derrotado por 85-80 ante el Madrid de Pedro Ferrándiz. El partido se disputó el 28 de mayo. Sobre la cancha había jugadores como Pepe Laso, Txema Capetillo o Juan Pinedo. El máximo anotador fue el alero del Kas Ángel Serrano con 21 puntos. En el Madrid Emiliano, Lolo Sáinz, Clifford Luyk o Moncho Monsalve eran algunos de los jugadores.

  • Revive aquella final según el No-Do (desde el minuto 5:47)
  • Medalla de oro a Añua

Precisamente el entrenador de aquel Kas recibirá este año la medalla de oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. En su juventud, Xabier Añua fue jugador de varios equipos de baloncesto amateur de Vitoria y en 1967 consiguió ser finalista de la Copa del Rey con el Kas.

Xabier Añua fue nombrado entrenador del FC Barcelona en 1968, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, futuro técnico azulgrana. Posteriormente entrenó al Águilas de Bilbao y el Olympique de Antibes francés. En 1984 entrenó al Caja de Álava Baskonia, donde logró la Copa Asociación, el primer título del Baskonia.