Una escombrera en un solar a los pies de Olarizu

1 septiembre, 2017

Irabazi denuncia que una constructora está utilizando un solar para depositar la basura

El grupo municipal IRABAZI-GANAR ha denunciado que una empresa constructora está utilizando un solar situado entre la Avenida de Olarizu y la calle Heraclio Fournier para depositar escombros sin las medidas necesarias para impedir un daño medioambiental.

Según ha podido constatar la iniciativa impulsada por Ezker Anitza y EQUO Berdeak, no se está depositando los desechos en un contenedor o en sacos impermeables si no que se están depositando directamente sobre el suelo con el peligro de filtraciones al subsuelo de la zona. Tampoco se están separando los desechos según materiales como obliga el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para su futuro reciclaje.

Además, el solar no está debidamente señalado como zona escombrera ni presenta las medidas de seguridad oportunas para impedir la entrada de cualquier persona o animal de compañía. Este solar cuenta con un socavón importante que podría conllevar peligro de caída si una persona entra en ella.

“No es la primera vez que nos encontramos con solares que son utilizados como escombreras en nuestra ciudad y desde IRABAZI creemos que el Ayuntamiento debe ser más contundente para que las empresas constructoras cuiden al detalle las medidas correctoras para impedir futuros daños medioambientales. Además estamos hablando de que el solar está cerca del Anillo Verde, una de las joyas medioambientales de Vitoria-Gasteiz. Por lo que exigimos que haya una inspección en la zona y se dispongan medidas correctoras como contenedores para evitar cualquier tipo de contaminación al subsuelo” ha comentado el concejal Oscar Fernández.