Aumenta el abandono de televisiones por el apagón

1 marzo, 2024

El apagón de la TDT ha provocado falta de stock de televisores y sintonizadores

El 14 de febrero hubo un nuevo apagón en la TDT. Los canales que no emitían en HD desaparecieron. Y es que desde ese día solo pueden emitir en HD. Este cambio ha provocado el abandono de las televisiones sin HD en los Garbigunes de Vitoria-Gasteiz o junto a los contenedores para su retirada.

Muchos hogares no tenían las televisiones adaptadas a la alta definición. Y han aprovechado el paso al HD para cambiar las televisiones. En la mayoría de los casos, estas televisiones tenían más de 15 años de antigüedad. Y muchas de ellas son segundas o terceras televisiones de las casas que nunca se han cambiado.

"Esto ha provocado que no haya stock de televisores pequeños durante unos días", aseguran desde Tien 21. Sin embargo, no hace falta tirar las teles antiguas porque todas pueden adaptarse con un sintonizador TDT. Algo que también ha faltado en muchas tiendas porque "la gente ha esperado hasta el último día".

En el caso de las televisiones de pantalla plana sin HD, este sintonizador se conecta a través del HDMI. Mientras que en los televisores de tubo, el sintonizador TDT se conecta mediante un euroconector. Por ello, desde el proyecto Konpondu del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apelan a que "no se tiren televisores por este motivo".

Ante el aumento de la demanda, algunas tiendas de televisores en Vitoria tienen lista de espera. Es el caso de Bacomat. Desde esta tienda confirman que "los proveedores no se esperaban tanta demanda. Y los sintonizadores tardan en llegar porque muchos van en barcos que tienen que dar la vuelta a África". Esto también ha provocado el aumento de los precios. Por ello, recomiendan "si se puede esperar" a su compra para esquivar esta subida.

Los canales de TV que ahora emiten en SD desaparecerán o pasarán a ser HD el 14 de febrero por el apagón de la SD