Advertisement
Advertisement

Los agricultores denuncian presiones para instalar paneles solares en Álava

11 junio, 2021

Los agricultores piden una ordenación "que regule estos parques energéticos"

Los agricultores de Álava han denunciado en Juntas Generales las presiones que reciben para poner paneles solares en sus fincas. Estos agricultores se sienten "obligados a tomar las decisiones" sin que exista un proyecto. Por ello, han exigido que se haga "una ordenación para saber cómo tienen que ser y dónde tienen que ir estos parques solares".

"Lo que no puede ser es que las mejores zonas de agricultura en Álava se usen para placas solares" manifiestan los agricultores. Estas zonas agrícolas son de regadío y la instalación de paneles solares provocaría la pérdida de muchos cultivos. Además, los vecinos aseguran que "nadie va a querer vivir en un pueblo dónde va a ver placas solares".

paneles solares álava

Uno de los casos principales es el de Durana. En el municipio alavés se quiere instalar un parque solar de 63 hectáreas. "Este parque ocuparía el 30% del espacio de cultivo en el pueblo" explica un agricultor del municipio alavés. Este vecino confirma que un emisor de una empresa energética se ha quedado a vivir en el pueblo y ha ofrecido 1500€ por cada hectárea. "Hay una enorme presión porque somos los primeros y esto tiene un efecto en cadena" comenta el agricultor.

El Ayuntamiento de Durana se ha negado a decidir porque no existe un proyecto sobre la mesa. Ante esta situación, el agricultor denuncia la presión que tienen de la junta administrativa y comenta que "la gente está asustada por si le ponen placas solares delante de sus casas". Sin embargo, este agricultor de Durana explica que hay vecinos a favor "porque es fácil cuando ofrecen mucho dinero".

El presidente de UAGA (Unión Agroganadera de Álava) ha propuesto "hacer entre todos un plan enérgetico para todo Álava" que evite estas situaciones. Junto al agricultor de Durana, ambos han comparecido en Juntas Generales a petición de los grupos junteros EH Bildu y Partido Popular.