Los ajos bajan a la Plaza de la Memoria y Olaguibel en Santiago

25 julio, 2023

El mercado de ajos vuelve en tres ubicaciones distintas

Vitoria-Gasteiz huele de nuevo a ajo este del Blusa y la Neska. 57 puestos se han instalado en nuevos emplazamientos. En realidad parece casi que hay tres puntos distintos.

La obra de Portal del Rey no está concluida para entonces entre Nueva Fuera y Paz, por lo que hay que buscar otras ubicaciones. El Ayuntamiento había previsto la Plaza del Machete como principal ubicación para este evento. Sin embargo, finalmente será otra.

Así, los puestos previstos en esta plaza están finalmente a la calle Olaguibel, en la plaza frente a la comisaría y la subdelegación del Gobierno. Policía Local ha sido la encargada de ordenar este cambio "por motivos de seguridad", según informan fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a Gasteiz Hoy.

ajos dia del blusa

También hay puestos en la Plaza de la Memoria y la Calle San Francisco. No hay, sin embargo, ajos en la Cuesta de San Francisco. Y es que la nueva configuración de esta calle complica la colocación de puestos de ajos.

57 puestos en el mercado de ajos

Cada puesto deberá abonar una tasa de 39€ al Ayuntamiento por colocar su género. En 2023 se concederán concedido únicamente 57 autorizaciones, lejos de los 82 puestos que hubo en 2019. Y tampoco han venido finalmente a Vitoria-Gasteiz todos los adjudicatarios.

Es, por tanto, un número menor que los productores que venían antes de la pandemia a Vitoria-Gasteiz. En estos puestos únicamente está permitida la venta de ajos: venta en cabezas, por kilos, por ristras... y con ajos de todo tipo. En los últimos años se puso se moda, además del ajo blanco o el ajo morado, el ajo negro.

Cada año se venden miles de ristras en los puestos de ajos. La mayoría de los vendedores vienen de Navarra, Aragón, La Rioja o Bizkaia. Los productores de ajos en Álava apenas existen.

Los puestos comenzarán a instalarse a las 6 de la mañana del 25 de julio, y para las 7-7:30 los más madrugadores se llevarán las primeras ristras. La venta concluirá a medianoche, momento en el que los que no hayan vendido todo el género.