Álava recauda un 14% más en impuestos hasta agosto

15 septiembre, 2022

Los impuestos son un termómetro de la situación económica: aumentan tanto los directos como los indirectos

La recaudación de impuestos sigue subiendo en Álava. Y los impuestos son un termómetro de la situación económica. Hasta agosto Hacienda ha recaudado 204 millones de euros más en Álava. Todos los impuestos aumentan respecto al pasado año. El aumento de la recaudación es del 14,3%.

La recaudación acumulada sigue presentando un comportamiento positivo a pesar de la incertidumbre económica, sobre todo en su comparativa con la recaudación del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación pandémica incidió de forma negativa en la recaudación del año anterior, punto de referencia para la realización de la comparativa.

Impuestos directos +17%

  • IRPF: 599 millones (10%)

La recaudación por IRPF ha alcanzado un total de casi 600 millones de euros, lo que supone 54,4 millones más recaudados que en el mismo periodo del año anterior y un incremento del 10%.

Destaca nuevamente el comportamiento del concepto retenciones de trabajo que, con 607 millones de euros experimenta un incremento del 9,7% con respecto al mes anterior. Es un incremento porcentualmente algo inferior al observado en la recaudación acumulada del mes de julio.

En cuanto a la cuota diferencial refleja que la devolución de las cuotas de IRPF solicitadas durante la campaña de renta es superior en 9 millones de euros a la realizada el año anterior. En concreto la diferencia entre las cantidades devueltas e ingresadas es de algo más de 44 millones de euros a favor de contribuyentes.

  • Impuesto de Sociedades: 181,5 millones (53,1%)

Los resultados procedentes de la campaña del Impuesto sobre Sociedades, así como la evolución de los ingresos a cuenta del impuesto que han realizado algunas empresas han permitido una recaudación cifrada en 181, 5 millones de euros. Es casi el doble de lo habitual.

El impuesto de Sociedades se aplica a las empresas (no a los autónomos ni a las sociedades civiles) y grava los beneficios de las empresas en un periodo. La mayoría de las empresas presentan sus declaraciones en julio.

Impuestos indirectos 6,9%

Los impuestos indirectos reflejan de forma más inmediata la realidad económica. En estos impuestos los dos conceptos más representativos son IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos.

  • IVA: 435,98 millones de euros (5,5%)

Se continúa agilizando en lo posible las cuotas solicitadas a devolver del impuesto. La recaudación ha sido de 22,7 millones más que el año anterior y el total acumulado asciende a 435,6 millones de euros, lo que supone un incremento de la recaudación del 5,5%.

El aumento de la recaudación por IVA tiene una explicación clara: el aumento del consumo, pero también el aumento de los precios. El impuesto del IVA se aplica al consumo, y es un porcentaje que depende del valor de cada producto o servicio final. Por tanto, si aumentan los precios y aumenta el consumo, aumentará la recaudación.

  • Hidrocarburos: 148,2 millones de euros (13,8%)

Se han recaudado 148,2 millones de euros, lo que supone 18 millones más que en el mismo periodo del año anterior afectado por la ralentización de la economía.