FOTOS: El Punk-Rock toma el Buesa Arena

16 abril, 2023

8 horas de música para la primera edición del Araba Distortion Fest

Kaotiko. Foto: Borja Triviño

El Buesa Arena acogió en la tarde-noche del sábado 15 de abril la primera edición del Araba Distortion Fest. Un festival llamado a repetirse, y que durante ocho horas hizo vibrar al público con lo mejor del Punk-Rock alavés.

Los integrantes de Segismundo Toxicómano, Soziedad Alkoholika, Xuorum, Kaotiko y Josetxu Piperrak tomaban el protagonismo en una cancha que en otras ocasiones recae sobre los jugadores del Baskonia.

Público en el Araba Distortion Fest. Foto: Borja Triviño

El estreno del Araba Distortion Fest se saldó con éxito aunque con algunos puntos a mejorar. La audiencia respondió, el sonido también estuvo a la altura de las circunstancias y el Buesa Arena registró un gran ambiente durante toda la jornada.

Faltó, en cambio, una mayor oferta de barras. Tan solo existían dos barras, una para los espectadores de pista y otra para los de grada, por lo que, entre concierto y concierto, se formaban grandes filas. Los precios, parecidos a los de otros eventos de este tipo: una cerveza costaba 4 euros, un kalimotxo 50 céntimos más y una botella de agua 2 euros.

En cambio, un katxi de cerveza costaba 8 euros y uno de kalimotxo 9. Había también una variada oferta de comida entre la que destacaba la pizza por 4 euros y los diferentes bocatas que costaban 5€.

Galería de Fotos

Utiliza las flechas para ver la galería:

Araba Distortion Fest 2023

Xuorum

Pocos minutos después de las 17:00 horas sonaban las primeras notas en el pabellón gasteiztarra de la mano del trío Xuorum. Lander, Eneko y David eran los últimos en sumarse a un cartel formado por cinco bandas, cuatro de ellas alavesas.

Puraposse anunciaba en las horas previas que no iba a poder estar actuando en el Araba Distortion Fest y el puesto de los de Agurain lo ocupó la banda de Vitoria-Gasteiz, formación que acaba de lanzar su trabajo 'Veneno', y que veía cómo la fecha de presentación de su más reciente álbum se adelantaba unas semanas.

Xuorum había anunciado una cita con los suyos para el próximo 6 de mayo en la Hell Dorado, pero debido a la baja de última hora de Puraposse, ese reencuentro con su público se adelantaba. Y así, con mucha energía y ganas de comerse el escenario, el trío salió a darlo todo.

Aunque las canciones clásicas como 'El detonador', 'Mil colores' o '20 años y 1 día', fueron mayoría en el repertorio, también hubo un hueco para las más nuevas. La recientemente estrenada 'Izate Faltsua' fue una de las que pudieron ser escuchadas.

No se olvidó el trío de agradecer el calor del público y de desear una pronta recuperación para el miembro de Puraposse que, por motivos de salud, impidió a la banda descargar su música en el Buesa Arena.

Xuorum. Foto: Borja Triviño

Josetxu Piperrak

Más público y más Punk para disfrutar con el show de Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, única formación no alavesa presente en el festival.

Josetxu, ex-Piperrak, y los tres músicos que le acompañan en esta nueva aventura, interpretaron sin apenas pausas una buena ración de canciones clásicas que provocaron los primeros pogos de la jornada. No faltaron 'Akatu', 'Gora Sartaguda' o 'Kualkier día', tema que el respetable cantó con muchísimas ganas.

Josetxu (voz), Jose (guitarra), Iñaki (bajo) y David (batería) también descargaron algunas de las composiciones que forman la discografía de Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, grupo que echó a andar en 2017.

Josetxu Piperrak. Foto: Borja Triviño

Kaotiko

El quinteto Kaotiko fue probablemente el grupo que más público congregó y sus himnos sonaron con fuerza para deleite de sus seguidores.

'Sin filtro', su último disco, lleva poco más de un año en la calle, por lo que las canciones que le dan forma contaron con gran peso en el repertorio de la noche. De hecho, los de Agurain abrieron su eléctrico show con 'Plan B' de su más reciente trabajo.

Y aunque los suyos ya conocen al dedillo las últimas piezas de esta banda que dio sus primeros pasos en 1999, las canciones que más descontrol y fiesta generaron en el pabellón fueron piezas veteranas como 'Preso 2023', 'Chihuahua' o 'Mi mejor colega'.

Los años pasan pero un concierto de Kaotiko sigue siendo sinónimo de diversión y rebedía.

Kaotiko. Foto: Borja Triviño

Segismundo Toxicómano

Con la salida a escena del cuarteto de Adurtza entrábamos en la recta final de la cita. Segismundo Toxicómano continuaron con la descarga de Punk-Rock de manera frenética.

Gabi, Javi 'Peke', Arnaiz y Placi salieron muy enchufados desde el comienzo y pronto tenían a los presentes saltando y coreando las canciones sin descanso.

Entre las que más locura desataron en el pabellón estuvieron 'Loco', 'Las noches siguen sabiendo a sangre' o 'Muérete'. Por su puesto, no faltaron otros clásicos del cuarteto como 'Las drogas', 'Nos joden' o la versión de Cicatriz 'Botes de humo'.

25 años son los que llevan sobre los escenarios y una noche más, demostraron que las fuerzas siguen intactas y que sus actuaciones son pura energía y espectáculo.

Segismundo Toxicómano Foto: Borja Triviño

Soziedad Alkoholika

Con S.A. se cerró esta primera edición del Araba Distortion Fest. Soziedad Alkoholika hizo que los decibelios ascendieran en el Buesa Arena y, con su presencia sobre las tablas, al Punk y al Rock, protagonistas durante toda la cita, se le unieron otros géneros musicales como el Trash y el Hardcore.

Como era de esperar, los de Vitoria-Gasteiz no defraudaron con su puesta en escena y, una vez más, se mostraron sólidos y firmes en el escenario.

Los músicos no fallaron durante la ejecución de temas como 'Pelota', 'Tiempos oscuros' o 'Palomas y buitres'. Canciones que sonaron intensas y demoledoras, y que hicieron dejarse la voz a aquellos a los que aún les quedaban fuerzas.

Este Araba Distortion Fest, que se espera que tenga continuidad en el tiempo, llenó de Punk y Rock el feudo baskonista durante ocho horas.

Soziedad Alkoholika. Foto: Borja Triviño