Advertisement
Advertisement

L&P dona un millón de fotos al Archivo Foral

7 diciembre, 2021

Pedro Elorza y Luis Montoya han certificado con la firma del contrato la donación de su fondo fotográfico

L&P Fotógrafos ha donado al Archivo Foral un millón de fotografías que reflejan la vida social de Vitoria-Gasteiz entre 1985 y 2019. El fondo ha sido valorado en 500.000 euros y se encuentra en un muy buen estado de conservación. "Lo importante no es la valoración económica, sino lo que supone de riqueza para el territorio y para el archivo", explicó Ramiro González al conocer la noticia.

lyp fotografos

Fotografía de L&P.

Este martes Pedro Elorza y Luis Montoya han certificado con la firma del contrato esta donación de su fondo fotográfico. “Hay que agradecer el trabajo realizado estos años, y sobre todo que hayan decidido que el mismo perdure en una institución como el Archivo de Álava, que los preservará y pondrá a disposición pública”, ha señalado la Diputada Foral de Cultura, Ana Del Val.

"Muy buen estado de conservación"

"La colección se encuentra debidamente numerada y en un muy buen estado de conservación". El archivo fotográfico, propiedad de los fotógrafos Pedro Elorza y Luis Montoya, recoge los principales acontecimientos culturales, religiosos, artísticos, festivos, deportivos, económicos y sociales ocurridos en Vitoria-Gasteiz, así como el crecimiento y los cambios arquitectónicos que se han producido en la capital alavesa en el periodo citado. L&P cerró recientemente sus tiendas por jubilación, y ahora han donado sus fondos.

La colección, integrada por más de un millón de fotografías en soporte papel en color, negativos policromos, diapositivas e imágenes en formato digital agrupadas en CDs, completa el resto de los fondos y colecciones de las que ya dispone el Servicio de Archivos de Álava y pasará a formar parte del patrimonio de la Diputación Foral.

En los últimos meses el Archivo de Álava ha analizado la voluminosa documentación y elaborado un inventario inicial de su contenido de cara a la firma definitiva del contrato de donación. Actualmente se está elaborando un plan de actuación con objeto de poner a disposición de la ciudadanía este enorme volumen de fotografías de manera progresiva.