Aspanafoa pide atención médica presencial para detectar posibles casos de cáncer

| 15 febrero, 2021

Aspanafoa quiere que se recuperen las visitas presenciales a la atención primaria para poder detectar posibles casos de cáncer

El cáncer afecta actualmente a 62 niños en Álava. Doce de ellos se encuentran ahora mismo en tratamiento y el resto están en revisión.

Pero lo que preocupa a la asociación de padres de niños con cáncer de Álava (Aspanafoa) es la detección de nuevos casos: “Las visitas a los médicos son fundamentales”. Por eso pide un aumento de las consultas en la atención primaria. Teme que esta falta de atención presencial se pueda notar en los próximos meses.

Aspanafoa planta un árbol contra el cáncer infantil

En 2020 hubo dos nuevos casos diagnosticados con cáncer infantil en Álava. Mikel García, presidente de Aspanafoa, asegura que desde las familias tienen “la incertidumbre sobre el retraso en la detección de los casos“. El diagnóstico precoz es fundamental para atacar la enfermedad. Actualmente el 80% de los txikis se cura, aunque el objetivo desde la asociación alavesa es claro: “Queremos llegar al 100% lo más pronto posible”.

En el Día Internacional del cáncer infantil, Aspanafoa ha plantado un árbol junto al skate-park de San Martín para apoyar a todos los menores y sus familias. Las manos de los niños alaveses con cáncer simbolizan las hojas del árbol. “Los colores vivos representan a los niños que lo han superado. Queremos que este árbol tenga todos los colores muy vivos” asegura Mikel García. A la plantación también han acudido Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, y Gorka Ortiz de Urbina, Celedón.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. carla dice:

    Es una vergüenza que la gente pueda juntarse en los bares, bebiendo, comiendo, fumando, gritando… Y la gente lleve un año entero sin poder ir al médico que, se supone, que cumple con todas las medidas sanitarias.

    ¿Alguien se hace idea de las enfermedades, muertes y todo tipo de problemas que se generan por no haber una detección a tiempo?.

    ¿Esto es la sanidad pública de la que tanto nos pavoneamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.