Más de 1.600 trabajadores de Osakidetza están de baja por coronavirus

4 enero, 2022

4 menores positivos en coronavirus están ingresados, dos de ellos en la UCI, aunque no han aclarado si esa es la causa principal de su ingreso

De las más de 41.000 personas que, en estos momentos, están trabajando en Osakidetza "alrededor de un 4%" está de baja por covid. Esto supone que aproximadamente 1.600 personas trabajadoras están de baja.

Son datos que ha ofrecido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su rueda de prensa semanal. Una comparecencia en la que también ha asegurado que se está contratando a médicos jubilados para cubrir las bajas.

Aún así, Sagardui afirma que "los nuevos protocolos de gestión de Osakidetza están rebajando la tensión en la atención primaria". Y es que Osakidetza anunció que no rastrearía ni haría vigilancia a todas las personas que den positivo por coronavirus. El Servicio Vasco de Salud tomó esta decisión para frenar el colapso actual de la atención primaria, fruto de la pandemia y de la no cobertura de las bajas y vacaciones.

Situación en los hospitales

Los hospitales continúan en fase 3 del plan de contingencia. En estos momentos hay 577 personas positivas ingresadas en planta (hace una semana eran 357). Además, 132 personas positivas están en la UCI (cuando el martes pasado eran 111).

2 de los ingresos en planta y 2 de los de UCI son pediátricos

Además, 2 de los ingresos en planta y 2 de los de UCI son pediátricos. "El riesgo es real con independencia de la edad", ha asegurado Sagardui. Sin embargo, no aclara si el covid es la razón principal por la que se les ha ingresado.

Una Sagardui que también ha puesto un ejemplo sobre la situación de los hospitales el día de Navidad. Ese día, 300 se tuvieron que hospitalizar. 100 de ellas fueron por coronavirus. "La menor gravedad de Ómicron, sobre todo en personas con pauta completa no nos tiene que engañar. Hay que seguir manteniendo las medidas de prevención", ha asegurado Sagardui. Ayer se superó esa cifra y se llegó a los 105 nuevos hospitalizados. "La cifra sigue siendo grande".

Sin cambio de tendencia

La consejera de Salud también se ha referido a lo que espera para los próximos días, con el día de Reyes ya a la vista: "Estos datos no invitan a pensar en un cambio de tendencia en breve. Todavía quedan celebraciones en las que se incrementa la movilidad y los contactos".

Este lunes se registraron 11572. Así, el 39,47% de las 29317 pruebas realizadas dieron positivo. Esto ha hecho que la incidencia acumulada haya subido a 4798,55. Esta última semana ha subido 2613 puntos en una semana.

Euskadi ha recibido 36.000 nuevas vacunas pediátricas

En cuanto a la situación de la vacunación, el 57,2% de los mayores de 40 años ya ha recibido la dosis de refuerzo, ha asegurado Sagardui. Además, ha anunciado que este lunes se abrieron las citas para que las personas entre 45 y 50 años se inoculen las dosis de refuerzo.

Por otro lado, ayer Euskadi recibió 36.000 vacunas pediátricas para continuar con los menores de de 12 años.