Advertisement
Advertisement

Zalgiris aleja al Baskonia del Top 8

20 febrero, 2020

A Baskonia se le complica aún más el playoff tras perder en casa ante el cuadro lituano

Baskonia es incapaz de enderezar el año. El equipo tenía la oportunidad de engancharse definitivamente a la lucha por el Top 8. Una victoria ante Zalgiris le dejaba a un partido de la octava posición con 9 jornadas por delante. Pero este Baskonia ha vuelto a fallar en el momento clave: se le escapó el partido ante los de Kaunas y prácticamente dice adiós a sus opciones de playoff, perdiendo además el basket average.

Christon está mostrándose como el exterior más fiable para Dusko Ivanovic. Foto: @ACBcom

Los de Ivanovic fueron superiores al Zalgiris en la primera mitad. Con diferencia además. No lograron plasmar esta diferencia en el marcador y lo pagaron en la segunda mitad: se desactivaron los puntos para los gasteiztarras. El Zalgiris, con serios problemas para anotar hasta entonces, encontró el camino en el tercer cuarto y lo remató en el último para decepción del Buesa. Aunque la clave no fueron los puntos, sino los rebotes: los visitantes atraparon 46 (17 ofensivos) por solo 22 totales de los locales.

Baskonia anotó solo 25 puntos en la segunda mitad. Los azulgrana se quedaron sin más referentes ofensivos más allá de Christon (17 puntos) o Shengelia (12 puntos y 5 asistencias), que tampoco fueron la solución más eficaz. Ningún otro jugador estuvo fiable de cara al aro. La mejor noticia fue la vuelta de Pierria Henry tras un mes de baja por una fractura facial.

En el Zalgiris lideraron la remontada Edgaras Ulanovas (15 puntos y 7 rebotes), Lukas Lekavicius (13 puntos), y Zach Leday (11 puntos y 5 rebotes).

Henry volvió a vestirse de corto con una vistosa máscara azulgrana. Foto: @Baskonia

Desde del primer cuarto Baskonia mostró sensaciones superiores a Zalgiris, pero no trasladó esto al marcador. Los azulgrana defendieron mejor y tuvieron menos problemas en ataque que los visitantes, aunque se marcharon al segundo cuarto con solo 4 puntos de ventaja (17-13).

Las mayores dificultades para el Baskonia llegaron en sus hombres interiores, con Shengelia y Eric cargándose de faltas. Pero la segunda unidad, con Diop a la cabeza, respondió para mantener la ventaja de cara al segundo periodo.

Los porcentajes de Zalgiris no aumentaron demasiado en el segundo cuarto, pero los locales se relajaron en el rebote defensivo. Los de Jasikevicius lo aprovecharon para recortar distancias, dado que estaban negados desde la línea de tres. Empataron el encuentro cuando peor estaban pasado los de Ivanovic (en el banquillo incluido).

Apareció Semaj Christon con 8 puntos en el último cuarto. El norteamericano sabe anotar cuando el equipo lo necesita, y lo aplicó con canastas de todo tipo. Si Christon puso los puntos Henry puso el detalle: el base volvió a la cancha tras un mes de baja con una vistosa máscara azulgrana que protegía su cara. Los de Vitoria-Gasteiz recuperaron el empaque defensivo para marcharse 35-30 al descanso.

Toda la dificultad que tenía Zalgiris para anotar la perdió en el tercer cuarto. Zach Leday cogió la responsabilidad que le corresponde para poner por delante a los lituanos. La frustración baskonista llevó a cometer peores decisiones a los jugadores, que tampoco contaron con la ayuda arbitral. Entre enfados de Dusko y pitos de las aficiones finalizó el tercer cuarto, que se llevó el Zalgiris por 45 a 51.

No funcionaba ninguna de las opciones del técnico baskonista. Ni Baskonia se mostraba sólido en la pintura (ninguno de sus tres pívots estaba a buen nivel) ni aparecían referencias exteriores en ataque. Shengelia y poco más para comenzar el último cuarto casi contra las cuerdas.

Si Baskonia ya estaba contra las cuerdas, en el último cuarto cayó al suelo y besó la lona. Zalgiris alcanzó una ventaja de 12 puntos que dejó K.O al Buesa. Los locales se quedaron sin respuesta ante el repentino acierto de sus rivales, que dejaron sentenciado el encuentro en el ecuador del cuarto.

No pudieron rescatar ni el basket average (estaba en 13 puntos a favor al Baskonia) después de un mate final fallado por Henry. Derrota dolorosa que añade una piedra más a la pesada mochila del cuadro alavés en este curso. Baskonia suma 9 victorias y 16 derrotas en la parte baja de la clasificación. Hace falta casi un milagro para revertir la situación.