Advertisement
Advertisement

Vitoria recupera la cabalgata de Reyes y el desfile de Olentzero y Mari Domingi

29 noviembre, 2021

El Ayuntamiento recupera las cabalgatas y el resto de actos de Navidad

Vitoria-Gasteiz tendrá de nuevo una Navidad con un gran programa cultural. El Ayuntamiento ha programado decenas de actividades para todos los públicos, aunque sobre todo centradas en el más joven. Entre los actos que se recuperan, los más esperados eran, sin duda, la cabalgata de Reyes y el desfile de Olentzero, ambos en sus recorridos habituales.

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trabajado con el escenario 'pandémico' actual. Es decir, con las medidas que hay actualmente en vigor. Sin embargo, aseguran que están preparados para modificar cualquiera de las actividades. "Se garantizará la seguridad de todas las personas asistentes. Es nuestra primera prioridad", ha asegurado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. Eso sí, suspender será "el último de los últimos casos. Habrá margen para adaptar el programa de Navidad a la situación".

Cabalgata de Reyes

Sus majestades recuperarán su agenda habitual el 5 de enero. Su día comenzará a las 11:00 en la estación de tren, a donde llegarán en tren directos desde Oriente. Varios vehículos clásicos les recogerán en la Estación, y les trasladarán hasta la Plaza Nueva. Desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a las personas que se congreguen allí a su llegada.

Posteriormente, de 12:15 a 18:00, los Reyes Magos recibirán a todos los txikis que quieran entregarles sus cartas en el palacio de Villa Suso. Y a las 19:00, comenzará el plato fuerte: la Cabalgata.

cabalgata reyes magos vitoria

La Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz recuperará su recorrido habitual de aproximadamente 3 kilómetros. Comenzará en la Plaza Bilbao y cruzando el centro hasta la Avenida Gasteiz. El recorrido terminará en esta Avenida, en el cruce con Beato Tomás de Zumárraga.

Este espectáculo estará compuesto por 7 carrozas y 300 personas. 3 de las carrozas serán de género 'fantasía'. Les seguirán las 3 con cada uno de los Reyes Magos, y una última con lanzamiento de caramelos, si la situación sanitaria lo permite.

Preguntada por su posible "readaptación" por la pandemia, la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, ha asegurado que entiende que "un recorrido de tres kilómetros al aire libre hay poco riesgo de contagio. Aún así nos quedamos a la espera".

Desfile de Olentzero y Mari Domingi

Olentzero y Mari Domingi también desfilarán en Nochebuena por Vitoria-Gasteiz. Será con un desfile más temprano que el de los Reyes Magos, ya que comenzará a las 18:00 en Iparralde. Posteriormente, recorrerá las calles Portal de Legutiano, Francia, Paz y Olaguibel, antes de llegar a la Plaza Nueva. Una vez finalizado el recorrido, Olentzero y Mari Domingi saludarán a todos los presentes desde el balcón del Ayuntamiento.

programa navidad

Este desfile estará compuesto por unas 400 personas, entre las que habrá carboneros, lecheros y joaldunak. Además, desfilarán también la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Gargantúa, entre otros.

Sin embargo, ya habrán tenido trabajo desde primera hora de la mañana. Olentzero y Mari Domingi estarán desde las 10:00 hasta las 15:00 en el Ayuntamiento, junto con Galtzagorris, recibiendo a todos los txikis que les quieran entregar sus cartas.

Olentzero y Mari Domingi se mudan durante todas la Navidad al Parque de La Florida

La gran novedad con Olentzero y Mari Domingi llegará, sin embargo, con su 'casa'. Tras el traslado a Zulueta el año pasado, esta Navidad se vuelven a mudar al Parque de La Florida. Concretamente, su casa estará ubicada entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Se trata, según comunica el Ayuntamiento, de una ubicación más cercana al centro y al Belén, pero con más amplitud que en sus ubicaciones anteriores.

El horario para visitar esta casa será de 10:00 a 21:00, a partir del 3 de diciembre.