Advertisement
Advertisement

Celedon y el jefe de protocolo censuran el postureo político en la Balconada

9 agosto, 2014

Gorka Ortiz de Urbina y el jefe de protocolo del Ayuntamiento Josu Alberdi han estallado contra la clase política y el postureo de la Balconada de San Miguel. Celedón ya alzó la voz el pasado viernes en la SER y hoy ambos han vuelto a hacerlo al unísono en Radio Vitoria, en el programa especial […]

20140809-135535-50135927.jpgGorka Ortiz de Urbina y el jefe de protocolo del Ayuntamiento Josu Alberdi han estallado contra la clase política y el postureo de la Balconada de San Miguel. Celedón ya alzó la voz el pasado viernes en la SER y hoy ambos han vuelto a hacerlo al unísono en Radio Vitoria, en el programa especial de Fiestas. Tanto Gorka como el jefe de protocolo han denunciado en la emisora pública el exceso de gente que había en la balconada y han lamentado que no se respetó el momento de Celedón: «En el momento Celedon saludando en la plaza tiene que estar arriba solamente Celedon».

Numerosos políticos asumieron el lunes un protagonismo inusual, al situarse junto a Gorka en la Balconada durante un momento reservado exclusivamente a Celedón y no a los políticos, como han recordado Gorka y Alberdi.

Hay que recordar que era a EH Bildu a quien le correspondía el turno del txupinazo, pero estos cedieron el turno a las víctimas del 3 de marzo. Sin embargo los políticos y otros vitorianos invitados acabaron robando el protagonismo de ellos en la balconada, intentando acaparar los focos que no les correspondían en un día especial para todos los vitorianos. «Una vez que se tiró el cohete la organización fue un auténtico desastre», admite Alberdi. «Había un exceso de gente absoluto y uno no puede realizar el trabajo que tiene encomendado».

Gorka reconocía en la radio la situación: «A Josu le vi enfadado». Y es que el propio Josu Alberdi mostró su agobio por lo que se vivió el día 4: «Lo pasé muy mal porque he vivido momentos muy difíciles como los huevos que se tiraron en 2006, pero el otro día no pude trabajar ni hacer mi trabajo». No se pudieron colocar los pañuelos que estaban previstos. Josu Alberdi es claro al asegurar: «Cuando me jubile no me vais a ver en la Balconada».

El elevado número de personas en San Miguel complicó enormemente el trabajo de quienes no estaban allí por postureo. Tanto los medios de comunicación como Gorka y Alberdi tuvieron graves problemas de movilidad en la Balconada. Y lo peor, según ha denunciado el jefe de protocolo, es que había en la balconada más gente de la que puede asumir la estructura de Olaguibel.

La balconada llegó a superar el aforo máximo permitido, ha asegurado Alberdi en la entrevista concedida por ambos a Aratz Goikoetxea e Isabel Irigoien. Y es que las 700 personas de aforo máximo se superaron, según Alberdi. «Todo aquel que se cree algo en Vitoria quiere estar en la balconada«, ha asegurado el jefe de protocolo. Ello pese a que apenas se puede ver nada en ese lugar, que antaño estaba reservado a los medios de comunicación y a los verdaderos protagonista.

Una pieza clave en la sombra

Josu Alberdi se encarga desde hace 16 años del protocolo municipal y él es el encargado de recibir a Gorka tras su paso por la plaza. En ese momento Alberdi atiende a Gorka, supervisa la indumentaria y le ofrece la toalla.

Este año sin embargo Alberdi no pudo realizar su trabajo. Uno y otro tardaron en encontrarse, mientras los invitados buscaban el postureo. Gorka no pudo entregar los pañuelos correctos a los txupineros ni a Celedón.

Gorka Ortiz de Urbina ha apoyado estas mismas palabras de Alberdi y ha recordado a los políticos que tienen 364 días de protagonismo: «En el momento de Celedón tiene que estar arriba solamente Celedón. Y nada más».

Harina

Gorka y Josu Alberdi también han hecho referencia a la harina que cayó sobre Celedón en el paseíllo, poco después de descender de las escaleras. Ambos confían en que no se vuelva a repetir este momento y piden a los vitorianos que ayuden a pasar el paseíllo. Gorka ha destacado, eso sí, que cuando alguien accede a la plaza con un saco de yeso o harina «va con premeditación».

«Ahí se va a disfrutar de la fiesta y si alguien no está en condiciones hay que retirarlo», asegura Alberdi. «Como estamos en el anonimato uno se cree con derecho a todo, pero hay que repudiar lo que ha hecho esa persona», asegura Celedón, quién vuelve a reclamar respeto a quienes están debajo de la plaza.

Además Josu Alberdi se ha mostrado partidario de requisar absolutamente todo el vidrio a la entrada de la plaza, para evitar en el futuro posibles problemas. En cualquier caso Gorka cree necesaria la colaboración de Blusas, Instituciones y de todos los vitorianos para evitar que se pierda una tradición.

VÍDEO: Bajada de Celedón 2014 en Vitoria-Gasteiz

20140809-135535-50135780.jpg

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. uVe_de_Vitoria dice:

    La verdad que el concejal de cultura daba mucha mucha PENA. Ver a un crío de 25 años poniendo caras en la TV en la balconada era de vergüenza ajena

    • Angel dice:

      Creo que el concejal de cultura, se ha portado en estas fiestas mas que correctamente. Se ha movido por los diversos espacios festivos,controlando y te puedo decir que para el, han sido unas fiestas agotadoras. Es joven, aunque no considero que crio. Y en todo momento se le ha visto con la sonrisa en la cara y aguantando a todos los que se acercaban a el.
      En definitiva, se le ha visto disfrutar de la alegría de todos nosotros.

  2. Angel dice:

    Solo una pega al art’iculo. La palabra «txupinero» no me parece la adecuada para los encargados de lanzar el cohete en las fiestas de Vitoria.

  3. JOSEPO dice:

    Lo del 4 de Agosto durante el paseillo de Gorka a la balconada, SIN PERDON.
    Me queda la duda si esos personajes eran de la ciudad o de fuera, pero independientemente, está fuera de lugar.
    El tema de la gente en la balconada robando protagonismo a Celedon, SIN PALABRAS.
    Siempre hay y habrá al que le gusta figurar y con el consentimiento de los responsables.

    Referente al relevo de Gorka, pienso que igual se tenia que producir el relevo cada equis años, dando paso a participar a mas gente.

  4. olé dice:

    De acuerdo en todo, pero a Gorka también se le está subiendo la tontería a la cabeza. Antes, la intervención de Celedón en la balconada era de un minuto, justo para gritar «Viva las fiestas de la Virgen Blanca» en euskera y castellano, pero ahora lo repite una y otra vez y añade algo de su cosecha, así durante varios minutos. A este paso, empezará a cantar o a bailar o vete a saber. A lo mejor ha llegado el momento de sustituirlo por alguien que no se lo tenga tan creído, porque los Celedones anteriores nunca fueron tan divos.

    • ke vi ke vi viva vitoria dice:

      Vamos a empezar por el principo antes de criticar a nadie.Celedon comenzo,como otras muchas cosas,por la diversion o el aburimiento de unos amigos que en su dia decidieron darle otro aire a las fiestas de Vitoria.Estoy hablando del año 1957.Desde entonces a ahora a llovido mucho y sucedido muchas cosas en Vitoria o ahora Gasteiz.A mi parecer lo que Gorka hace,me quito el sombrero,un dia al año y entre tanta multitud de gente que no sabe ni comportarse en su casa,tiene un merito impresionante.Este hombre de carne y hueso que se juega media vida por tenernos satisfechos a los vitorianos.Alguien que tiene su familia su trabajo sus amigos su cuadrilla de blusas q seria un gasteiztarra mas en las fiestas de Vitoria,sin follones sin agobios sin gente que le aborden en la calle etc etc..Estoy seguro que si fuese otra persona y mas en Vitoria estaria mamando todo el año de su condicion de Celedon y si no tiempo al tiempo.Gracias Gorka por esa labor altruista que desempeñas una vez al año.Beti zurekin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad