Clave BAK: consíguela y gestiona la declaración de la renta desde tu casa

16 marzo, 2021

Esta clave te permitirá hacer todas las gestiones online en la web de la Diputación Foral de Álava

Cada vez más personas quieren realizar sus gestiones por internet. Pedir subvenciones, obtener certificados... Y en breve, llegará el momento de la declaración de la Renta. Para identificarte antes de realizar estas gestiones, necesitas tu clave BAK. ¿No sabes como conseguir esta clave? ¡Estás en el lugar adecuado!

bak declaración renta álava

El año pasado se cerró como la campaña de la Renta más digital, con un incremento del 126% de gestiones por internet. Además, más de 15.000 personas hicieron su propia declaración en casa, sin ayuda de gestorías ni funcionarios forales. ¿Cómo lo hicieron? El primer paso fue activar su clave BAK.

Qué es la clave BAK

La BAK es un medio de identificación y firma electrónica gratuito para poder realizar trámites online. Es un sistema sencillo que permite rellenar los formularios online sólo con el DNI/NIE y una contraseña.

Es un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispones de la BAKQ, no necesitas solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma. Puedes obtenerla desde este formulario de la Diputación Foral de Álava.

Estos son todos los trámites que podrás realizar en la Diputación Foral de Álava:

  • Obtener los antecedentes de la declaración de la Renta.
  • Visualizar y confirmar la declaración de la Renta.
  • Enviar la declaración de la Renta a Hacienda.
  • Obtener certificados tributarios.

Otras instituciones como el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también admiten esta clave como medio de identificación y firma electrónica.

Cómo obtener tu BAK

Si aún no tienes ninguno de los medios de identificación digital admitidos en la Sede de la Diputación Foral de Álava (certificados digitales o BAKQ de Izenpe) y eres contribuyente alavés, puedes solicitar tu BAK.

El primer paso es obtener un código de activación personalizado en la web de la Diputación Foral de la que seas contribuyente. Esto evita la necesidad de personarse para solicitarla y recogerla.

También puedes hacerlo directamente desde tu ordenador si en el formulario introduces el resultado de tu Declaración de la Renta del ejercicio 2018. Así, obtendrás el código de activación de forma inmediata.

Finalmente, con este código podrás obtener tu BAK completando el formulario en IZENPE para poder validar todos tus datos.

Leer más...