La pasión por los coches de radiocontrol brota en Agurain

24 agosto, 2021

El circuito de Galzar acogerá el Campeonato de España 1/6 tracción trasera del 25 al 26 de septiembre

Desde pequeños, niños y niñas han jugado con los coches teledirigidos como si fueran pilotos de verdad. Pero esta afición no se termina con el paso de los años. Muchos amantes del motor se han enganchado a este hobby con los coches de radiocontrol. Unos vehículos con mayor potencia, detalles personalizados y mécanica individualizada.

Y en esta afición, Agurain se ha convertido en el eje de esta afición en Euskadi. Su pequeño circuito de tierra en el polígono de Galzar acoge la pasión por el radiocontrol de 14 socios. Un terreno de ondulaciones y muchas curvas que el Ayuntamiento de Agurain cedió al RC Agurain Galzar desde hace 3 años. En él, se disputarán una carrera del Campeonato Zona Norte y el Campeonato de España en la categoría 1/6.

Y es que la carrera del Campeonato Zona Norte se ha organizado “como un relámpago”. La pandemia ha provocado que hasta casi última hora no se supiera si la competición podía ir hacia adelante. Finalmente, el circuito de Galzar acogerá una carrera del campeonato al que acudirán entre 15 y 20 participantes el 5 de septiembre.

Las pruebas del norte se reparten en cinco circuitos

Este campeonato tiene una puntuación similar a la Fórmula 1. Todos los coches de radiocontrol pasan tres clasificaciones para determinar el puesto en la salida. Tras la carrera, se otorgan los puntos en función de la posición y se suman al final de temporada después de las pruebas en Soria, Logroño, Gopegi, Agurain y Galicia.

Tres semanas después, el foco nacional del radiocontrol en la categoría 1/6 tracción trasera estará en Agurain. El municipio alavés acogerá esta el Campeonato de España que habitualmente se divide en cuatro carreras diferentes. Una prueba única que se hace en el circuito de Galzar gracias al apoyo de David Porres, socio del club y delegado nacional.

Los coches gallegos puntúan diferente al ser tracción cuatro ruedas

A diferencia de la carrera en la zona norte, este campeonato dura dos días entre los entrenamientos libres, clasificatorias y finales. Hasta Agurain llegarán gente de Cataluña, La Rioja y Galicia. Sin embargo, los gallegos tienen una particularidad y es que sus coches tiene tracción a las cuatro ruedas. Por ello, y aunque puedan competir en la categoría, sus resultados puntúan aparte.

¿Cómo son las carreras?

A diferencia de la puntuación, el sistema de las carreras es diferente al de la Fórmula 1. En la categoría 1/6, los vehículos corren durante 20-25 minutos en los que no se necesita repostar. Al final del tiempo, un marcador determina las vueltas que ha dado cada coche para lo que es necesario pasar por debajo del arco y se da el ganador.

Sin embargo, en las otras escalas o categorías el sistema cambia. En las finales que duran 1 hora, los coches de radiocontrol paran a repostar cada 7 minutos. Para ello, entran al carril de boxes y rellenan con gasolina el depósito. Y las carreras de coches eléctricos duran la mitad debido a la resistencia de las baterías (12 minutos).

En todas ellas, y dentro del circuito, existen puntos numerados en los que se colocan los ayudantes o mecánicos. “Suelen ser las zonas más peligrosas del circuito o las que tienen más dificultad”, explica David Porres. En caso de avería, estos ayudantes pueden coger el coche para arreglarlo en boxes y volver a la carrera.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. felix dice:

    Un comentario sin pies ni cabeza.
    Comparar un hobby como los coches de radiocontrol con los vertidos a los ríos es de una ignorancia digna de tratamiento médico.

    • Xavi dice:

      se utilizan combustibles fósiles en muchas categorías, mucho menos pero sigue perjudicando mucho, la contaminación con el principal emisor que es el vehículo privado ha matado a 93.000 personas en España en una década, más las enfermedades respiratorias relacionadas y las muertes y lesiones por accidente, el coche es el principal emisor de combustibles fósiles y de la contaminación que está cambiando la temperatura y está generando un cambio climático con consecuencias irreversibles para el planeta, incluso con litio o hidrógeno o sodio puede que no sea suficiente para conseguir cero emisiones y se va a aumentar mucho otras formas de transporte y ocio
      https://elpais.com/elpais/2018/06/21/ciencia/1529592814_225910.html

      • Artxi dice:

        No te tires pedos. Está demostrado que los gases que expelen los millones de vacas de todo el mundo contribuyen al efecto invernadero. Anda que comparar la flota de coches de toda España con cuatro coches teledirigidos. Háztelo mirar.

      • yo no tu si dice:

        Y de verdad lo vas a comparar? 4 juguetes funcionando 20 minutos con la contaminación en general de coches de 2 toneladas, camiones, fabricas, buques de carga, centrales eléctricas antiguas…

        Si de verdad te crees lo que estas diciendo, no uses la luz en casa, ni la lavadora, ni el frigorífico, porque esa energía casi casi seguro procede de una central contaminante y tus aparatos al final están contaminando mucho mas que esos 3 o 4 juguetes… por supuesto nada de lavar con detergentes o lejías que tambien contaminan el agua… vas a ser coherente o es todo demagogia pura? o se trata de que los demás no hagan pero tu si?

        No es que estemos a favor de contaminar, al contrario, pero lo que no se puede es pillarsela con papel de fumar y rasgarse las vestiduras por 2 tonterías cuando hay cosas a nuestro alrededor muchísimo mas graves que ni miramos.

  2. fer dice:

    Coches telederigidos, disparar a las señales con escopetas de caza, verter residuos tóxicos a los ríos…aficiones de la llanada. No les culpen a ellos, culpen a los efectos a largo plazo de la endogamia.

    • JJ dice:

      Madre de Dios, que tendrá que ver una afición con conductas incivicas y con vertidos toxicos. No hay por donde coger el comentario.

    • Uno dice:

      Lo dices como ejemplo de generaciones de endogamia no? es lo único que explica un comentario como el que escribes, totalmente fuera de lugar, de contexto, carente de sentido común y de cordura. Espero que algún día lo que te sucede tenga cura y puedas llevar una vida normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad