Lo que no haces bien al vender tu piso VPO en Vitoria-Gasteiz

| 14 septiembre, 2020

Vender una VPO tiene sus particularidades y debes cumplir algunos trámites correctamente para no terminar en el juzgado

Tienes la decisión tomada: quieres vender tu VPO y buscas compradores. El apellido de tu inmueble, ‘vivienda de protección oficial’, implica una gestión de la compra-venta más compleja. Ten presente toda la gestión que conlleva para que no se rompa el acuerdo a última hora o te de un quebradero de cabeza cuando pensabas que ya habías vendido tu piso. Estos son los errores más frecuentes que se cometen al gestionar la venta de una VPO en Vitoria-Gasteiz:

  • ¿En qué año compraste tu vivienda protegida?

Es lo primero que tienes que tener claro. Si compraste antes del 2003 tu vivienda perderá el apellido ‘VPO’ 20 años después. Entonces pasará a ser una vivienda libre y podrás venderla como quieras. Si compraste del 2003 en adelante tu vivienda VPO nunca dejará de ser VPO si su calificación provisional (la licencia que otorga el Gobierno Vasco a la constructora) es posterior al 31 de diciembre de 2002. Por tanto, deberás seguir el proceso marcado para su venta.

  • ¿Quién puede comprarme la VPO y a qué precio?

La persona compradora debe cumplir los requisitos previstos en la normativa vigente de VPO. Los requisitos pueden variar a lo largo del tiempo y, precisamente este año 2020, han sufrido algunos cambios. Aunque se analizará cada caso concreto, los requisitos generales que debe cumplir el comprador son:

  1. Edad: Ser mayor de edad o menor emancipado o emancipada.
  2. Empadronamiento: Alguno de los compradores debe estar empadronado en el País Vasco.
  3. Ingresos: entre 12.000 € y 39.000 € para las VPO de régimen general.
  4. Necesidad de vivienda: Carecer de vivienda en propiedad los dos años anteriores a la fecha en que se formalice la solicitud de inscripción en el Registro de Demandante de VPO.

El precio máximo al que puedes vender tu vivienda protegida lo fija la normativa en materia de VPO.

  • ¿Soy propietario también del suelo o solo de la vivienda?

Existen 2 opciones: Que seas propietario en plena propiedad o en derecho de superficie. Ser propietario en derecho de superficie significa que eres propietario de la vivienda pero no del suelo, lo que implica, por norma general, que a los 75 años la vivienda vuelve a manos del Gobierno Vasco.

Esta situación se da, por ejemplo, en las viviendas VPO construidas alrededor del seminario de Vitoria-Gasteiz. “En este caso el Gobierno Vasco no vendió el terreno, solo las viviendas. Es habitual que estos propietarios reciban cada año una carta del Gobierno Vasco en la que se les pregunta si quieren comprar el terreno”; aclara Carlos Fernández de Nograro de la inmobiliaria Pisos Vitoria.

Lógicamente las viviendas en derecho de superficie tendrán un precio inferior y serán menos atractivas para los compradores.

como-vender-vpo-vitoria-sin-problemas

  • Ya conozco cómo puedo vender mi VPO en Vitoria. Y ahora, ¿cómo la pongo en venta?

No solamente debes conocer las condiciones de venta de tu VPO. “En Vitoria-Gasteiz, en comparación con otras ciudades, existe un numero significativo de VPO en venta, por lo que no resulta sencillo vender la VPO a un particular”. Ademas, las viviendas más alejadas del centro tienen un menor interés por parte de los compradores. ¿Cómo diferencio mi VPO del resto?

“No solo con buenas fotografías, ten en cuenta nuevas tecnologías como la visita 360, que permite llegar a mas compradores. Igualmente anunciarse en el mayor numero de medios de comunicación como portales inmobiliarios es muy importante para obtener el mayor numero de interesados”, aconsejan los profesionales de Pisos Vitoria.

  • Tengo el comprador: ¿Cómo tramito la venta de mi VPO?

Una vez encuentras un comprador que cumple los requisitos de tu VPO debes obtener un visado por parte del Gobierno Vasco antes de hacer las nuevas escrituras. No sirve la presentación de cualquier contrato de compra-venta sino que se deben cumplir varios requisitos fijados por la normativa de VPO para la obtención del visado:

  • ¿Qué papel juega el Gobierno Vasco y/o el Ayuntamiento de Vitoria en la venta de mi VPO?

Además de fijar el precio máximo de venta, el Gobierno Vasco puede ejercer el derecho de tanteo. Esto significa que, una vez llegado a un acuerdo con la persona compradora, tendrás que presentar el acuerdo a la institución. En ese momento el Gobierno Vasco puede ejecutar su derecho de tanteo y decidir que es él quien se queda con la vivienda.

En algunos casos es el Ayuntamiento el que puede ejercer este derecho de tanteo. Se da cuando la vivienda en cuestión está construida en unos terrenos que, en su día, el Ayuntamiento cedió al Gobierno Vasco. Al ser el Ayuntamiento quien se hizo cargo de la urbanización de la zona, es él quien puede ejercer el derecho de tanteo.

“En la mayoría de los casos el derecho de tanteo no se ejecuta. Pero el vendedor sí debe hacer los trámites para la presentación del acuerdo, lo que suele resultar difícil de hacer para un particular”, explican desde la inmobiliaria Pisos Vitoria

¿Ya tienes el visado? ¡Perfecto! Pero no cantes victoria todavía. El notario tiene también potestad para frenar la operación si ve algún defecto en el procedimiento.

  • ¿Cómo resolver dudas y evitar errores en la venta de mi VPO?

Si no te ves capaz de realizar un contrato con el contenido y la forma adecuada; o no conoces todos los requisitos y plazos exigidos en el procedimiento de venta de una VPO, lo mejor es que te pongas en manos de una inmobiliaria.

Desde Pisos Vitoria, la inmobiliaria del grupo Fernández de Nograro, cuentan con 65 años de experiencia en la venta de viviendas en nuestra ciudad. Además, ponen a tu disposición un abogado propio colegiado en Álava (1681), y un arquitecto propio colegiado en Álava (4448), quienes te ayudarán a realizar todos los tramites con las máximas garantías. ¿Quieres empezar ya? Realiza el primer paso desde el siguiente botón:

Quiero vender mi VPO


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    El proceso es bastante mas sencillo de como lo quieren pintar aquí, hay contratos de muestra en la propia sede del gobierno vasco y te indica bastante bien como realizar el proceso, y para vender idealista.

    El precio que cobran las inmobiliarias por hacer estos 4 tramites suele rondar un 3% que es una barbaridad, ya que el porcentaje no baja si el precio es mayor y los tramites son los mismos.

  2. Jose dice:

    Y si la compraste de segunda mano pero se construyó antes del 2003

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Jose. La fecha en la que adquiriste la vivienda de segunda mano es irrelevante. Tendrás que consultar la fecha en la que se emitió el expediente de calificación provisional de esa construcción. Si de primera mano se compró antes del 2003, la calificación provisional de esa vivienda será anterior a 2003, con lo que a los 20 años será vivienda libre. En caso de que se comprara justo en los años posteriores a 2003, habrá que mirar si el expediente de calificación provisional se emitió antes o después del 31 de diciembre de 2002. Un saludo.

      P.D: para preguntas concretas sobre vuestro caso os animamos a que las consultéis con los profesionales en la materia.

  3. Silvio dice:

    Así a primera vista, este artículo viene a decir, que eres un paria a la hora de querer vender un VPO… Quien se beneficiará?

  4. Jose dice:

    La información no es cierta. Ya Q hay vpo después del 2003 Q quedan libres, cada uno tiene Q mirar en sus escrituras para ver cual eran libres después de 20 años y cual no. Hay algunas de cooperativas del 2006 Q serán libres. Cada uno tiene Q mirar su caso. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.