Cómo reducir el desperdicio de alimentos

| 3 octubre, 2018

Euskadi desperdicia una media de 159 kilos por habitante y año

¿Cuánta comida desperdicias anualmente? Los supermercados son los establecimientos que más comida tiran, pero también los restaurantes, los agricultores y los propios consumidores somos responsables de malgastar el alimento. En Euskadi se desperdician cada año 350.000 toneladas (159 kilos por habitante y año), y hoy numerosos agentes se han comprometido a reducir un 50% este desperdicio.

  • ¿Qué es lo que más se tira?

basura organicaEn el caso de los supermercados se trata principalmente de frutas y verduras frescas. En los domicilios también se desaprovechan frutas y verduras, pero igualmente se tiran numerosos platos preparados. También los agricultores desperdician parte de su cosecha en ocasiones.

Aquí hay también una doble mentalidad: mientras en algunos hogares ‘las sobras’ son consideradas un ‘manjar’, para otros lo que no se come en el momento va directo a la basura. Lo que más se tira en las cocinas personales son platos con base de legumbres, sopas y platos con base de carne.

  • Vídeo de la FAO:

El manifiesto ha sido firmado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Departamento de Salud, los Ayuntamientos deVitoria-Gasteiz, las Diputaciones Forales, Eudel, Kontsumobide, Ihobe, la Federación de Consumidores de Euskadi, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, el Cluster de la Alimentación de Euskadi, operadores como la Asociación de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, Mercabilbao, Eroski, UVESCO, Mercadona, Carrefour, Ausolan, Gastronomía Baska, Askora, el Grupo Gasca, la empresa Lumagorri, los sindicatos ENBA y UAGA, el centro tecnológico Azti, centros de formación como la Escuela de Hostelería de Leioa o Basque Culinary Center, el consejo regulador ENEEK, organizaciones de carácter social como la Federación Vasca de Bancos de Alimentos , Nevera Solidaria, Aunar Elkartea o Lagun Artea, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.