Las Divulvadoras de la Historia: "La historia de las mujeres es muy dura"

14 abril, 2024

Isabel Mellén y Naiara López de Munain son las creadoras de un podcast sobre mujeres en clave de humor

Tienen vulva y divulgan sobre historia de las mujeres. Ellas son Isabel Mellén y Naiara López de Munain, las "Divulvadoras de la Historia".

Un podcast con perspectiva de género que en cada capítulo nos adentra en temas de lo más variopintos: desde "cómo se representan los coños en el arte románico" hasta "por qué nos llaman brujas". Así, estas dos mujeres contarán a la sociedad historias con y sobre mujeres.

divulvadoras de la historia

En cada programa están acompañadas por invitadas especiales. Académicas expertas de distintos ámbitos como son la ciencia, la historia de arte o la justicia nos explican sus hallazgos históricos para entender nuestro presente.

Pero ¡ojo!, un podcast de divulgación histórica con perspectiva de género no es sinónimo de 'chapa' o 'pesadez'. Isabel y Naiara son 'gamberras' y utilizan el vocabulario como si de una charla de amigas se tratase.

Las palabras 'coños', 'tetas' y 'putas' forman parte del léxico de este podcast. Siempre y cuando tengan relación con el tema, claro. Porque también las oyentes aprenderán tecnicismos, pero de una manera 'campechana'.

Isa y Naiara: el combo perfecto para la divulvación

Isa es filósofa e historiadora del arte. Además de profesora en la Uned y en la Universidad de Zaragoza. Además, ha publicado "Tierra de Damas", un libro sobre el papel de las damas vascas en el arte románico. Naiara es periodista de radio Ser Vitoria. Escucharás su voz en el programa "Hoy por Hoy".

Así hacen un combo perfecto para crear un podcast que une momentos históricos con la actualidad, pero siempre con la figura de la mujer como el epicentro.

La idea del podcast a priori parece sencilla: en cada capítulo eligen un tema para situarlo en un periodo histórico y luego acercarlo a la actualidad. Ellas se han dado cuenta de que podcast sobre historia hay muchos, pero pocos con perspectiva de género.

Y los pocos que tratan temas con esta óptica eran muy académicos, se centran en un momento histórico muy concreto o en una biografía sobre una mujer específica.

"De aquellos polvos, vienen nuestros lodos"

Estas "divulvadoras" lo tienen claro: quieren huir de las biografías. Les parece más interesante y revelador hablar de procesos históricos y de temas más generales porque "ahí es donde la sociedad puede ver realmente cómo han sido ocultadas las mujeres y cómo han sido relegadas a un segundo lugar".

Los investigadores y académicos cuando intentaron visibilizar el papel de la mujer lo primero que hicieron fue rescatar las biografías de las mujeres. "Pero eso es como coger champiñones", explica Isa. Las personas no ven los procesos en los que estaban inmersas estas mujeres y falta contexto social.

Ellas piensan que una vez que la ciudadanía conozca el contexto, es más fácil relacionarlo con el momento actual. Porque "lo que ha ocurrido en la historia prevalece en la actualidad", explica Naiara.

O como dice ella: "de aquellos polvos, vienen nuestros lodos". El sistema tiene todavía a las mujeres "en cierta manera sin las libertades y sin la capacidad de expresión y de movimiento que tienen los hombres".

"Las mujeres siguen siendo secundarias en los libros de texto"

Para entender todo el mundo que nos rodea, su pasado y su presente, es imprescindible hacerlo desde una perspectiva de género.

¿Por qué? ¿Por qué para ellas es necesario divulgar la historia con este prisma? "Coges cualquier libro de texto y las mujeres siguen siendo secundarias", explica Isa.

Y el currículo escolar con esta perspectiva tardará "infinito" hasta que llegue al aula, aunque ya haya investigadoras que estén haciendo sus tesis o artículos académicos sobre el género femenino.

Eso sí, es cierto que hay profesorado que se esfuerza en enseñar asignaturas con perspectiva de género en todas sus clases. Pero eso es la excepción. En general, recibir clases de este modo "no suele ocurrir ni en primaria, ni en secundaria ni en bachiller".

Así que ahora la batalla de las divulvadoras está en la cultura a nivel popular. Quieren llegar a un público amplio y "así estar presentes allá donde puedan". Y ahí es donde su podcast busca un hueco. Como explica Isa: "Las mujeres a lo largo de la historia han sido expertas en colarse por todas las rendijas que tiene el patriarcado".

Así, este formato es una de las vías más rápidas para que las investigaciones y contenidos de sus mujeres expertas académicas empiecen a calar en la sociedad.

Y por eso les parece un triunfo que el profesorado haya elegido su podcast como vehículo para que los jóvenes aprendan temario. Este impacto que han tenido en la educación les parece "brutal". Pero su público no sólo se reduce al alumnado, ellas también se adentran en cualquier casa.

Y es que Naiara e Isa acompañan a muchas oyentes en sus quehaceres: recogiendo la casa, yendo al trabajo o haciendo recados. Mujeres de distintas clases sociales, edades y nacionalidades que tienen algún en común: son fans de "Divulvadoras de la Historia". O como se definen ellas mismas: "Divulvafans".

El humor: la clave del éxito

Para mantener a un público interesado en lo que hacen, Isa y Naiara creen haber logrado la clave: utilizar el humor aunque "no sean humoristas". Porque hablemos claro, si alguna vez escuchas algún capítulo, te vas a reír seguro.

Ese tono desenfadado y canalla hace que te llame la atención un tema por el que inicialmente no habrías tenido curiosidad y quieras saber más.

Las divulvadoras son mujeres que hablan con rigor sobre un tema pero echándose unas risas. Incluso las catedráticas, que son 'señoras' serias y rectas nos sorprenden con sus 'chascarrillos'.

"Si no llegas a la gente y si no sabes contar las cosas de una manera que sea divertida y asequible es una pena. Porque a veces tu libro se queda en la estantería cogiendo polvo" y "por muy interesante que sea tu análisis" no le llega a la ciudadanía, explica Naiara.

Por eso es tan importante que las oyentes se diviertan mientras aprenden. "La historia de las mujeres es a veces muy dura", aclara Isa. Sus historias "no son historias bonitas. Es una historia de opresión, de cómo las han apartado a un lado, de profundas injusticias y de muchísima violencia".

Pueden hablar de temas duros y macabros, pero lo hacen de una manera que no genera rechazo "porque ya bastantes desgracias hay en el mundo como para sumar una más".

Por eso también buscan "las cosas buenas": los resquicios de libertad que a pesar de todo encontraron las mujeres. Y "tratar de no cortarnos las venas" y no caer en el odio y en la rabia. Sino aprender del pasado para construir el presente.

Premiadas por Injuve

Y por construir el presente y tener la cualidad de divulgar entre gente joven Injuve, Instituto de la Juventud les ha otorgado un premio. Una sorpresa para ellas. En ese momento, solo llevaban una temporada en el mundo del podcast. 'Y llegar y besar el santo'.

Resulta que detrás de estos premios estaba una profesora de la Universidad de Granada que curioseando se encontró con su programa. Ante este hallazgo, Injuve las premió y viajaron a Málaga para demostrar que la historia de las mujeres no es chapa, ni tostón, que también puede ser diversión.