¿Dónde hemos nacido los alaveses?

| 18 diciembre, 2012

Sólo el 55% de los residentes en nuestra provincia han nacido en Álava

Origen de los residentes en Álava. Fuente: INE

Origen de los residentes en Álava. Autor: GasteizHoy. Fuente: INE

Álava ha ganado en la última década 34.391 habitantes, según el Padrón Municipal actualizado a 1 de noviembre de 2011, y que el INE hizo público la semana pasada. Nuestra provincia contaba con 320.778 personas en 2011: de ellos, 240.753 viven en Vitoria-Gasteiz. El incremento de la población en los últimos años ha estado motivada principalmente por el incremento de la inmigración, una tendencia que ha llevado al territorio a pasar desde los 200.000 habitantes de 1970 a las actuales cifras.

Vitoria ha sido tradicionalmente un territorio receptor. Y eso se refleja en el hecho de que sólo 174.248 residentes en la provincia han nacido en Álava, un 55% del total.

De ellos, la gran mayoría procede de otras partes de la geografía española. Muchos de ellos llegaron con el llamado éxodo rural y la industrialización que tuvo lugar de forma importante en Vitoria-Gasteiz. Así, en Álava viven hoy 33.400 castellanoleoneses, la colonia más importante, aunque bien es cierto que también fue la región que más sufrió la industrialización del campo. Tras los castellanoleoneses sorprende la presencia de 23.123 bizkaitarras en Álava, lo que tendrá que ver en parte probablemente con la designación de Vitoria como Capital Administrativa de Euskadi.

Gipuzkoanos, Extremeños, Andaluces, Gallegos y Navarros también presentan una importante cifra de población en el censo de 2011. Aunque bien es cierto que algunos se hacen notar más que otros, probablemente fruto del carácter de cada pueblo.

Pero hay que tener en cuenta además que más de 47.000 alaveses de nacimiento han optado por vivir en otra región de nuestro país, bien para regresar a sus orígenes o en busca de nuevas oportunidades laborales. 15.000 alaveses viven ahora en Bizkaia o Gipuzkoa y 5.300 en Madrid, mientras que otros 7.000 lo hacen en Castilla y León, 3.857 en La Rioja y 2.800 en Andalucía.

34.000 extranjeros

Países más destacados por procedencia

Países más destacados por procedencia

Pero Vitoria y Álava también han visto crecer en los últimos años el número de vecinos extranjeros. 33.976 residentes en Álava han nacido fuera de España, 25.000 más que hace apenas una década. De ellos, 8.000 tienen la doble nacionalidad o nacionalidad española.

La colonia más numerosa entre la población no española es la marroquí, con 5.065 personas. Les sigue los colombianos, con 4.345 alaveses de adopción. Rumanía y Portugal suman cada uno 1790 residentes en Álava, mientras que Brasil y Ecuador alcanzan los 1.338 y 1619 personas.

En el extremo opuesto destacan aquellos países en los que apenas hay un alavés que haya nacido allí. Algunos tan exóticos como Jamaica, Laos, Lesotho o Malasia. Otros tan lejanos como Vietnam o Nueva Zelanda, e incluso países de nueva creación como Montenegro (¿será nuestro ex entrenador Dusko Ivanovic?).

También cuenta Álava con un sólo ciudadano de Niger y Luxemburgo, dos países de contrastes y que se encuentran en los polos opuestos en el PIB per cápita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.