Las lluvias de otoño desvelaron nuevos daños de la granizada de julio

31 enero, 2024

Seis meses después, el Ayuntamiento continúa descubriendo desperfectos causados por la granizada

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguirá licitando contratos para arreglar los desperfectos de la granizada en 2024. Unos gastos que en un primer momento se estimaron en 1,45 millones de euros, pero que ascenderán al menos a los 2,3 millones de euros.

Estos desperfectos se dividen en más de 130 líneas de actuación, con varios siniestros que se agrupan en cada una de ellas, según ha explicado el concejal de Hacienda, Jon Armentia.

En estos momentos, hay 56 contratos abiertos, aunque Armentia advierte que durante 2024 "se van a tener que realizar más". Y asegura: "Es muy probable que tengamos que destinar más dinero durante el año 2024".

La lluvia ha descubierto algunos problemas que no se habían reconocido en seco

Ante esta situación, Unai Fernandez de Betoño, de EH Bildu, ha pedido que en próximas ocasiones se unan contratos que pertenezcan a un mismo edificio, y no se hagan con contratos menores adjudicados 'a dedo'. De esta manera, varios de los contratos menores que han salido actualmente, como tres en San Martín o dos de Mendizorrotza, habrían salido a concurso.

"Hemos visto contratos que lo lógico hubiera sido que se hubieran hecho juntos. También repeticiones de contratos", ha explicado "No es mala fe, pero sí falta de planificación".

Algo a lo que el propio Jon Armentia ha contestado que, en ocasiones, los desperfectos se han descubierto a posteriori cuando han llegado el invierno: "La lluvia hizo que se descubrieran problemas que no se veían en seco", ha explicado.