Advertisement
Advertisement

El Día del Blusa 2014, en peligro

11 julio, 2013

El Gobierno Vasco establece como laborable el 25 de julio

blusaEl Día del Blusa podría no ser festivo en 2014. El Gobierno Vasco presentaba el pasado martes el nuevo calendario laboral para el próximo año. Lo hacía en medio de la polémica sobre el Día de Euskadi, una fecha establecida por el anterior parlamento con el apoyo de PP, PSE y UPyD. Ese festivo de momento se mantiene, pero PNV y Bildu quieren retirarla para el próximo año, de forma que el 25 de octubre pase a ser laborable. De hecho, Gorka Urtaran ha planteado hoy en una entrevista a Radio Vitoria que el Gobierno Vasco suprima el Día de Euskadi para poder disfrutar del Día del Blusa. Desde el Equipo de Gobierno se ha asegurado que este asunto se tratará en la junta de portavoces.

La supresión del 25 de octubre, prácticamente cantada, dejaría en rojo otro día en el calendario, que aún no ha sido decidido. EH Bildu ha planteado inicialmente que sea el 3 de diciembre el festivo señalado, aunque el PNV aún no ha manifestado su postura. Aún no se sabe cuál sería, pero el cambio de ese festivo es la única tabla de salvación en estos momentos para permitir que el viernes 25 de julio sea festivo el año que viene.

Hace ya años que Santiago dejó de ser una fiesta nacional. De hecho, este 2013 tan sólo es festivo en Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. En los últimos años era el Gobierno Vasco quien establecía esta jornada como festiva. Al no hacerlo este año, Diputación y Ayuntamiento sólo tienen posibilidad de establecer otros 2 festivos, según desvelaba este miércoles la Cadena Ser. Festivos que, previsiblemente, serían el 28 de abril y el 5 de agosto (San Prudencio y La Blanca).

De esta forma, si el Día de Euskadi no se traslada al 25 de julio, el Ayuntamiento tendrá que pensar si en 2014 el Día del Blusa se convierte en un día laborable o si, por el contrario, se traslada al sábado 26 de julio.  Los ajos, los burros, los blusas y los vitorianos tendrán que pensar qué prefieren.

Este año 2013 Santiago ha sido festivo gracias al Gobierno Vasco. Además, al coincidir San Prudencio en domingo, el Gobierno De Andrés decidió trasladar esta festividad al lunes 24 de junio, día de San Juan.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aitor dice:

    Que quiten el dia de santiago .Es una bobada de fiesta .Igual pasa con las fiestas de la blanca son otra bobada .Lo que tenian que hacer es usar el dinero para otras cosas no despilfarrarlo en bobadas

  2. Julio Wells dice:

    VITORIA, 7 (EUROPA PRESS) El Gobierno vasco "adecuará" el decreto sobre el calendario laboral de 2014 a la previsible derogación del 25 de octubre como 'Día de Euskadi', por lo que esta jornada podría dejar de ser festiva el próximo año. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha efectuado este anuncio en el transcurso del pleno que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del PSE-EE en referencia a este asunto. Este pasado jueves, el PNV y EH Bildu aprobaron una iniciativa parlamentaria en la que se comprometen a cambiar la ley que fija el 25 de octubre, fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco, como jornada festiva y 'Día de Euskadi'. Dicha ley fue aprobada en la pasada legislatura por el PSE, el PP y UPyD, y la fiesta ha estado vigente en los dos últimos años. Además de la mencionada iniciativa aprobada junto a EH Bildu, el PNV ha registrado una proposición de ley, pendiente de debatirse en la Cámara, en la que plantea la derogación de la fecha del 25 de octubre como 'Día de Euskadi'. No obstante, en esta propuesta no se recoge ninguna otra fecha para sustituir a dicha festividad, por lo que sería el Gobierno en el que tendría que fijar cada año, al aprobar el calendario laboral, la jornada festiva correspondiente. Aburto ha afirmado este viernes que el Gobierno vasco está elaborando el decreto sobre el calendario laboral del próximo año de acuerdo a "las normas actualmente vigentes", es decir, teniendo en cuenta la ley que fijó el 25 de octubre como 'Día de Euskadi'. No obstante, ha anunciado que en caso de aprobarse la proposición de ley impulsada por los 'jeltzales', el Ejecutivo "adecuaría" el decreto a la nueva legislación. De esa forma, si sale adelante la propuesta del PNV, el 25 de octubre podría dejar de ser festivo en 2014.

  3. adelmo medina perez dice:

    k se dejen de tantas mariconadas.a este paso no nos dejaran disfrutar de una fiesta tan arraigada. k os follen el puto culo cabrones de politicos. meteros de putos k os ira perfecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad