El Día del Blusa 2014, en peligro

11 julio, 2013

El Gobierno Vasco establece como laborable el 25 de julio

blusaEl Día del Blusa podría no ser festivo en 2014. El Gobierno Vasco presentaba el pasado martes el nuevo calendario laboral para el próximo año. Lo hacía en medio de la polémica sobre el Día de Euskadi, una fecha establecida por el anterior parlamento con el apoyo de PP, PSE y UPyD. Ese festivo de momento se mantiene, pero PNV y Bildu quieren retirarla para el próximo año, de forma que el 25 de octubre pase a ser laborable. De hecho, Gorka Urtaran ha planteado hoy en una entrevista a Radio Vitoria que el Gobierno Vasco suprima el Día de Euskadi para poder disfrutar del Día del Blusa. Desde el Equipo de Gobierno se ha asegurado que este asunto se tratará en la junta de portavoces.

La supresión del 25 de octubre, prácticamente cantada, dejaría en rojo otro día en el calendario, que aún no ha sido decidido. EH Bildu ha planteado inicialmente que sea el 3 de diciembre el festivo señalado, aunque el PNV aún no ha manifestado su postura. Aún no se sabe cuál sería, pero el cambio de ese festivo es la única tabla de salvación en estos momentos para permitir que el viernes 25 de julio sea festivo el año que viene.

Hace ya años que Santiago dejó de ser una fiesta nacional. De hecho, este 2013 tan sólo es festivo en Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. En los últimos años era el Gobierno Vasco quien establecía esta jornada como festiva. Al no hacerlo este año, Diputación y Ayuntamiento sólo tienen posibilidad de establecer otros 2 festivos, según desvelaba este miércoles la Cadena Ser. Festivos que, previsiblemente, serían el 28 de abril y el 5 de agosto (San Prudencio y La Blanca).

De esta forma, si el Día de Euskadi no se traslada al 25 de julio, el Ayuntamiento tendrá que pensar si en 2014 el Día del Blusa se convierte en un día laborable o si, por el contrario, se traslada al sábado 26 de julio.  Los ajos, los burros, los blusas y los vitorianos tendrán que pensar qué prefieren.

Este año 2013 Santiago ha sido festivo gracias al Gobierno Vasco. Además, al coincidir San Prudencio en domingo, el Gobierno De Andrés decidió trasladar esta festividad al lunes 24 de junio, día de San Juan.