El estudio para el derribo de Errekaleor sigue sin fecha de presentación

19 diciembre, 2017

El PP critica que no se hayan identificado aún a los okupas, mientras el equipo de Gobierno sostiene que es necesario que primero esté el proyecto

errekaleorEl derribo de Errekaleor, que defienden PNV, PSE y PP, sigue dilatándose en el tiempo. Los plazos para realizar los diferentes trámites aún siguen su trámite. Este lunes el PP denunciaba que aún no se ha procedido a las identificaciones de los jóvenes que viven en el barrio como okupas.

El PP asegura que el paso previo es identificar a los okupas para poder interponer las denuncias correspondientes. Sin embargo, desde el equipo de gobierno recuerdan que los okupas están "en precario", y que para poder desalojarles tiene que haber un proyecto encima de la mesa: "Cuando esté el proyecto de derribo encima de la mesa es cuando se podrá actuar". Este proyecto de derribo aún no ha llegado a Ensanche 21, pese a que hace ya varios meses que se licitó.

“En lo que va de legislatura no ha interpuesto ninguna demanda contra los okupas de Errekaleor y les sigue dejando estar ahí porque en realidad no quiere echarles”, asegura el PP. Fuentes del Gobierno Urtaran han recordado que el anterior gobierno municipal tan sólo denunciaba por la vía administrativa, y que es ahora cuando se está actuando por la vía penal.

“El Plan de derribo de Errekaleor es necesario pero por sí solo no es suficiente, porque nos podemos encontrar que esté preparado pero que Urtaran lo meta en un cajón. Y es que según los Servicios Jurídicos Municipales, la única vía para poder desalojar a los más de 150 okupas que viven en Errekaleor de forma ilegal no es el Plan de derribo sino que lo primero es que la Policía Local acuda allí a identificarlos uno a uno para poder después presentar las correspondientes demandas".

Con esta nueva documentación, Garnica ha asegurado que se vuelve a demostrar que los okupas proliferan por la ciudad como una “mancha de aceite” todo ello por la “permisividad” de este Gobierno. En realidad el gobierno actual mantiene denuncias contra los ocupas del Casco Viejo (Txikita, Cuchillería y Pintorería), que se están viendo en el juzgado.

Garnica ha lamentado sin embargo que “lo que ha marcado todo este proceso” fue una moción de Pleno de octubre de 2014 que salió adelante con los votos a favor de Bildu, el PSE y la abstención del PNV y que permitió que los okupas pudieran estar ahí en precario hasta que no hubiera un proyecto de derribo. “Esta moción lo ha marcado todo y ha hecho este procedimiento más complicado, ya que los jueces han interpretado la aprobación de esta moción como una permisividad desde el Ayuntamiento para que el movimiento okupa pudiera seguir ahí”, ha recordado Garnica.