El internet de las cosas y la cuarta revolución industrial se dan cita en el Europa

27 septiembre, 2017

600 personas participan en la charla sobre la industria 4.0 en Álava

Más de 600 personas se han dado cita este miércoles en una jornada sobre la industria 4.0. Esta industria está relacionada con el internet de las cosas: fabricación aditiva, robótica colaborativa, realidad aumentada/virtual, internet de las cosas, big data, ciberseguridad y otras implantaciones que aún están en marcha.

La jornada está impulsada por el grupo de trabajo Araba 4.0., que reúne a las principales empresas alavesas, agentes sociales y centros de formación dentro de la iniciativa Ágora promovida por la Diputación foral de Álava.

Y nace con la vocación de explicar la realidad de la industria 4.0, es decir, “cómo nos afecta como sociedad, como empresa, como comunidad educativa, por qué es tan importante para Álava, qué iniciativas se están poniendo en marcha y qué aplicaciones se están desarrollando, que oportunidades de nuevos empleos cualificados se van a generar”, ha concretado Ramiro González.

La Industria 4.0 abre un amplio abanico de oportunidades para Álava. Y para aprovecharlo debemos trabajar duro,
coordinados, para entre todos dar una respuesta adecuada a esta realidad que nos va a impactar y, así, contribuir a una mayor competitividad y a la generación de riqueza y empleo de calidad”, ha asegurado para añadir que “estoy convencido de que ya hemos empezado a articular esta respuesta”.

Ramiro González ha alertado de la necesidad de que la gente esté formada:  “Es necesario que el sistema formativo alavés responda, como lo ha hecho en otras ocasiones, a las especiales necesidades formativas de las empresas que plantea este nuevo reto. Y aquí tengo que decir con satisfacción que se está produciendo de manera rápida y colaborativa entre los diferentes agentes, como paso a comentar a continuación dada su relevancia”, ha destacado Ramiro González, que ha aprovechado la ocasión para enumerar las acciones que, de manera colaborativa con diferentes agentes, ha llevado a cabo la Diputación Foral de Álava con el propósito de implementar esta estrategia
innovadora.

Durante la jornada, se han realizado dos paneles sobre Industria 4.0: “la 4ª revolución industrial” e “Industria 4.0: empleo y formación”, precedidas de sendas presentaciones de Rosa García, Presidenta y consejera delegada de Siemens España, y de Santiago Niño–Becerra, Economista y escritor, respectivamente. En ellos han estado participantes relevantes como Emilio Titos, Director General de la planta de Mercedes Vitoria; Paz Robaina, Directora General de Michelin Vitoria, y Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de Aernnova, entre otros.

Para finalizar, Victor Mayoral, fundador de Erle Robotics, ha compartido su visión del mundo que viene, desde el desarrollo de la última frontera tecnológica que su empresa está protagonizando.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad