Advertisement
Advertisement

El presidente de los Blusas pide perdón obligado por una Comisión dividida

20 agosto, 2013

Aitor San Pedro ha pedido hoy disculpas a Gorka Ortíz de Urbina tras ser ayer obligado a hacerlo por parte de la Comisión de Blusas y Neskas. La Comisión de Blusas y Neskas aprobó ayer esta iniciativa por un mínimo margen (11 votos a favor del actual presidente por 12 a favor de pedir disculpas) […]

20130820-132529.jpg

Aitor San Pedro ha pedido hoy disculpas a Gorka Ortíz de Urbina tras ser ayer obligado a hacerlo por parte de la Comisión de Blusas y Neskas. La Comisión de Blusas y Neskas aprobó ayer esta iniciativa por un mínimo margen (11 votos a favor del actual presidente por 12 a favor de pedir disculpas) lo que evidencia una fractura total en el seno de la comisión. El actual presidente ha emitido hoy una carta a los medios de Comunicacion en la que pide disculpas: «Pido perdón a Gorka Ortíz de Urbina si mis declaraciones le han causado algún dolor o malestar, ya que como ha quedado demostrado en todas mis declaraciones posteriores no era mi intención».

​San Pedro también pide perdón a la comisión de blusas dado que sus declaraciones solo contaban con el apoyo del «48%» de la Comisión. El presidente también reconoce que las descalificaciones contra Iñaki Pérez de San Vicente «no fueron apropiadas ni en forma ni en lugar ni en manera». San Pedro llegó a calificar a San Vicente de «indeseable»

​San Pedro concluye el texto pidiendo perdón «a todos los blusas y vitorianos que de una forma o manera se hayan sentido ofendidos».

La reunión de los representantes de todas las cuadrillas se había convocado de forma extraordinaria, después de las críticas de Aitor San Pedro contra Celedón y sus acompañantes, así como la posterior respuesta de éstos.

En una reunión larga en la que se abordaron numerosos asuntos en un tono tenso pero sin excesivas salidas de tono, el apoyo a Aitor San Pedro se quedó a un voto, lo que hubiera cambiado las cosas. Pero finalmente ganó la reprobación y Aitor San Pedro ha tenido que pedir disculpas. Estas disculpas no ocultan que al menos en este asunto existe una fuerte división en la Comisión.

En la reunión de ayer también estaban presentes varios acompañantes de Celedón, eso sí, en representación de sus cuadrillas de Blusas. Y es que todos los acompañantes de Celedón tienen que ser blusas para poder participar en la asociación. Una asociación impulsada por Iñaki Landa y Pérez de San Vicente, que buscaba ocupar el hueco dejado cuando, la Policía primero y la Comisión de Blusas después, se negaron a acompañar a Celedon en la Virgen Blanca.

Aitor San Pedro llegó a asegurar a finales de julio que Gorka ya no representaba a los blusas. Y el último día de fiestas criticó duramente la actitud de Gorka y de Pérez de San Vicente. Aitor San Pedro y varios representantes de la Comisión de Blusas consideran que Celedón debe rendir cuentas ante los blusas. Unas críticas y acusaciones lanzadas también contra el presidente de la Asociación de Amigos de Celedón, con el que en los últimos ejercicios la comisión ha tenido importantes diferencias.

Sin embargo la semana pasada Iñaki Landa rebatió estas afirmaciones sobre Gorka, asegurando que Celedón es de todos los vitorianos y que la elección se realiza entre los blusas, los antiguos Celedones y los fundadores.

Gorka Ortiz de Urbina, blusa de Bereziak, accedió en el año 2000 al cargo tras el retiro de Iñaki Landa, quien aún hoy le acompaña año tras año en el balcón de Postas.

El próximo 16 de septiembre la presidencia de Aitor San Pedro presentará sus cuentas anuales. El propio San Pedro ha confirmado a GasteizHoy que en esa reunión se someterá a una cuestión de confianza, con la que valorará si cuenta con la suficiente confianza para seguir al frente de la Comisión.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kalimerofk dice:

    al final es solo política. El presidente y parte de la comisión son de la izquierda abertzale y quieren poner a su celedon para mandarle a todas las ekintzas batasunas. Gorka es de laonda PNV y no entra en el juego de bildu/sortu /batasuno.
    Y está clarísimo.
    La comisión de blusas siempre ha estado controlada por batasuna y lo dice un blusa con algunos años de fiestas!

  2. mikel dice:

    Mejor que el presiendte de la Comision de dedicria a potenciar a esta y conseguir mas financiacion y se deje de querer figurar y saler en la prensa que es lo unico que han hecho los ultimos presidentes de la comision en lugar de gestionar esta.

  3. Angel dice:

    Me parece muy triste que se haya generado semejante polémica. No sé quien tiene
    razón, si San Pedro, San Vicente, Gorka…Pero lo que me extraña es que el resultado sea de 48% a 52%. No creo que en los tiempo de Isasi o incluso más recientemente Iñaki, se hubiera dado éste resultado. ¿Es una lucha de poder? Seguro que sí. Y Gorka, ¿qué opina? ¿Debería dar paso a otro Celedón que sea apoyado por el 100% de los blusas y vitorianos? Yo en su caso, me lo pensaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad