900 ertzainas realizan su trabajo en Álava

1 octubre, 2014

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a revisar y reordenar las demarcaciones de la Ertzaintza en Álava, además de mejorar su coordinación con los Miñones para mejorar la seguridad atendiendo a la especificad en el territorio alavés. La policía autonómica tiene en la actualidad dos comisarías repartidas por la provincia, en Llodio y […]

ErtzaintzaEl departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a revisar y reordenar las demarcaciones de la Ertzaintza en Álava, además de mejorar su coordinación con los Miñones para mejorar la seguridad atendiendo a la especificad en el territorio alavés. La policía autonómica tiene en la actualidad dos comisarías repartidas por la provincia, en Llodio y Laguardia, además de la sede central ubicada en el Portal de Foronda en Vitoria.

Araba está dividida en tres demarcaciones policiales con una Ertzainetxea en cada una de ellas para atender a 326.807 habitantes, repartidos en 52 municipios y en una superficie de 3.025,30 kilómetros cuadrados, de los cuáles casi el 70 por ciento de la población reside en Vitoria.

Con la reordenación de las demarcaciones, la comisaría de Llodio que actualmente presta servicio a los municipios alaveses de Amurrio, Artziniega, Aiala, Llodio, y Valdegovía, así como, a los dos municipios vizcaínos de Orduña y Orozko prestará servicio a las dos localidades próximas a Llodio como son Arakaldo y Arrankudiaga y dejará de atender la zona de Valdegovía.

Este municipio se incorpora a la demarcación y, por tanto, al centro de Vitoria que dará servicio a un total de 22 municipios frente a los 24 actuales.

El cambio conlleva, por una parte, la incorporación de Valdegovía y, por otra parte, que los municipios de Arraia-Maeztu, Kanpezu y el Valle de Arana de Montaña Alavesa pasan a depender de la demarcación de Laguardia.

Para prestar la totalidad del servicio de protección ciudadana en Álava se van a destinar 728 ertzainas. 104 prestarán servicio en Laudio, 106 en Laguardia y 518 en Vitoria.

Unos efectivos a los que hay que añadir los 130 agentes de la Unidad de Tráfico que, diariamente, atienden las incidencias en las carreteras alavesas, así como los 42 agentes de Investigación Territorial.

Se completa el dispositivo con la sección de Miñones que, una vez concluido el proceso de reordenación y refortalecimiento, alcanzará la cifra de 100 ertzainas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad